Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 12 Sábado 25 de Marzo de 2006

La Obra Final

“Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!” (Isaías 40:9).

“Todo el cielo os contempla a vosotros que pretendéis creer en las verdades más sagradas que hayan sido encomendadas a los mortales. Los ángeles aguardan con ansia para colaborar con vosotros en la obra por la salvación de las almas.”-Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 155, 156.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 661-670. 
  Testimonies, tomo 6, págs. 305-312. 

Domingo 19 de Marzo

1. VIVIENDO EN MEDIO DE LAS ESCENAS FINALES

a. Sobre la tierra vendrán muchas aflicciones. Pero, ¿cuál de ellas debemos estar más decididos a evitar, y qué acción debemos tomar? Jeremías 8:20; Mateo 24:48-51.

“Mientras oigo noticias de las terribles calamidades que de semana en semana están ocurriendo, me pregunto: ¿Qué significan estas cosas? Los desastres más espantosos se están produciendo uno tras otro en rápida sucesión. ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y tornados, de destrucción por incendio e inundación, con gran pérdida de vidas y propiedades! Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de fuerzas que se dirían desorganizadas y no reguladas, pero en ellas se puede leer el propósito de Dios. Son algunos de los medios por los cuales procura despertar a hombres y mujeres y hacerles sentir su peligro….

“Resuene el mensaje del pronto regreso de Cristo en fervientes palabras de advertencia. Persuadamos a hombres y mujeres por doquiera a arrepentirse y huir de la ira venidera. Despertémoslos para que se preparen inmediatamente; porque muy poco sabemos de lo que nos espera. Salgan los ministros y los miembros laicos a los campos que maduran para decir a los despreocupados e indiferentes que busquen al Señor mientras puede ser hallado.”-Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 256, 257.


Lunes 26 de Marzo

2. TOCANDO NUESTRO MUNDO

a. ¿Cómo podemos causar un impacto diferente en este mundo oscuro? 2 Corintios 5:18, 19; Judas 17-23.

b. ¿Qué debemos tener en cuenta al llevar el evangelio a otros? Isaías 8:12; Efesios 5:11.

“Debemos tener cuidado de no dejarnos dominar por un espíritu de fanatismo e intolerancia. No debemos apartarnos de los demás con una actitud que diga: ‘No te acerques a mí; yo soy más santo que tú’ (Isaías 65:5). No debemos alejarnos de nuestros semejantes, sino que debemos procurar impartirles la preciosa verdad que ha bendecido nuestro propio corazón. Demostremos que la nuestra es la religión del amor. [Se cita Mateo 5:16.]

“Pero si somos cristianos y tenemos el espíritu de Aquel que murió para salvar a los hombres de sus pecados, amaremos las almas de nuestros semejantes lo suficiente como para contrarrestar sus placeres pecaminosos mediante nuestra presencia o nuestra influencia. No podemos aprobar su conducta asociándonos con ellos y participando en sus fiestas y en sus concilios, donde Dios no está presente. Tal conducta, en lugar de ser un beneficio para ellos, logrará únicamente poner en duda la realidad de nuestra religión. Si actuásemos en esa forma, seríamos luces falsas, y con nuestro ejemplo llevaríamos a las almas hacia la ruina.”-The Review and Herald, 25 de Agosto de 1910.

c. En la disciplina propia obtenida por medio de Cristo, ¿hacia dónde deberíamos estar dirigiendo nuestra atención? Lucas 14:12-14; 21:34-36; Colosenses 3:1-3.

“La obra de Dios para la salvación de la familia humana es una obra de suprema importancia que debe ser llevada adelante en nuestro mundo. Cuando los hombres estén dispuestos a contar todas las cosas como pérdida para ganar a Cristo, sus ojos se abrirán para ver las cosas tales como son. Entonces se alejarán de las atracciones terrenales y buscarán las celestiales. Verán la verdadera naturaleza de los placeres mundanos y egoístas que ahora tanto valoran, y abandonarán las cosas que ahora tanto aprecian.”-The Review and Herald, 25 de Agosto de 1910.


Martes 21 de Marzo

3. AMOR SIN AMARGURA

a. ¿Cómo deben ser presentadas las verdades cortantes y probantes? Isaías 40:9; 1 Juan 3:10-16.

“En la obra de ganar almas, se necesita mucho tacto y sabiduría. El Salvador no suprimió nunca la verdad, sino que la declaró siempre con amor. En su trato con los demás, Él manifestaba el mayor tacto, y era siempre bondadoso y reflexivo. Nunca fue rudo, nunca dijo sin necesidad una palabra severa, nunca causó pena innecesaria a un alma sensible. No censuró la debilidad humana. Denunció sin reparos la hipocresía, incredulidad e iniquidad, pero había lágrimas en su voz cuando pronunciaba sus penetrantes reprensiones. Nunca hizo cruel la verdad, sino que manifestó siempre profunda ternura hacia la humanidad. Cada alma era preciosa a su vista. Se portaba con divina dignidad y se inclinaba con la más tierna compasión y consideración sobre cada miembro de la familia de Dios. En todos veía almas que era su misión salvar.”-Obreros Evangélicos, pág. 123.

b. ¿Cuál será el resultado si el glorioso mensaje de la verdad presente es dado con gran poder? Apocalipsis 12:17; 13:11-15.

“Satanás se pondrá alerta al ver que la controversia se extiende a nuevos campos y que la atención del pueblo es dirigida a la pisoteada ley de Dios. El poder que acompaña a la proclamación del mensaje sólo desesperará a los que se le oponen. El clero hará esfuerzos casi sobrehumanos para sofocar la luz por temor de que alumbre a sus rebaños. Por todos los medios a su alcance los ministros tratarán de evitar toda discusión sobre esas cuestiones vitales. La iglesia apelará al brazo poderoso de la autoridad civil y en esta obra los papistas y los protestantes irán unidos. Al paso que el movimiento en favor de la imposición del domingo se vuelva más audaz y decidido, la ley será invocada contra los que observan los mandamientos. Se los amenazará con multas y encarcelamientos; a algunos se les ofrecerán puestos de influencia y otras ventajas para inducirlos a que renuncien a su fe. Pero su respuesta constante será la misma que la de Lutero en semejante trance: ‘Pruébesenos nuestro error por la Palabra de Dios.’ Los que serán emplazados ante los tribunales defenderán enérgicamente la verdad, y algunos de los que los oigan serán inducidos a guardar todos los mandamientos de Dios. Así la luz llegará ante millares de personas que de otro modo no sabrían nada de estas verdades.”-El Conflicto de los Siglos, pág. 665.


Miércoles 22 de Marzo

4. VALIENTE Y PERDONADOR

a. ¿Cuál será la evidencia más contundente de que Dios está con su pueblo que vive de acuerdo con la verdad presente para este tiempo? Romanos 12:21; 1 Juan 3:17, 18.

“Los últimos rayos de luz misericordioso, el último mensaje de clemencia que ha de darse al mundo, es una revelación de su carácter de amor. Los hijos de Dios han de manifestar su gloria. En su vida y carácter han de revelar lo que la gracia de Dios ha hecho por ellos. La luz del Sol de Justicia ha de brillar en buenas obras, en palabras de verdad y hechos de santidad.”-Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 324.

b. ¿Por qué los creyentes tendrán gran valor? 2 Timoteo 1:7; 1 Juan 4:17-19.

“Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus falsos milagros, al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres (Apocalipsis 13:13). Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad.

“El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distribuidas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fue impresionado han sido impedidos de entender la verdad por completo o de obedecerla. Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hijos de Dios romperán las ligaduras que los tenían sujetos. Los lazos de familia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coligados contra la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor.”-El Conflicto de los Siglos, pág. 670.


Jueves 23 de Marzo

5. MIRANDO HACIA EL MÁS ALLÁ

a. ¿Cuál será la actitud de aquellos que llevan el mensaje final, una clave esencial para la perfección de su carácter? Mateo 5:38-48; Apocalipsis 12:11 (última parte).

“El Señor va a venir pronto, y debemos estar preparados para recibirle en paz. Resolvamos hacer todo lo que está en nuestro poder para impartir luz a los que nos rodean. No debemos estar tristes, sino alegres, y recordar siempre al Señor Jesús. Él va a venir pronto, y debemos estar listos y aguardar su aparición.”-Joyas de los Testimonios, pág. 257.

b. ¿Por qué podemos ser inspirados por la manera en que los profetas obtuvieron fortaleza -y finalmente, por la manera en que nuestro Maestro fue sostenido para soportar la cruz? Isaías 53:11; Mateo 5:10-12.

“En todo tiempo, los elegidos del Señor fueron educados y disciplinados en la escuela de la prueba. Anduvieron en los senderos angostos de la tierra; fueron purificados en el horno de la aflicción. Por causa de Jesús sufrieron oposición, odio y calumnias. Le siguieron a través de luchas dolorosas; se negaron a sí mismos y experimentaron amargos desengaños. Por su propia dolorosa experiencia conocieron los males del pecado, su poder, la culpabilidad que entraña y su maldición; y lo miran con horror. Al darse cuenta de la magnitud del sacrificio hecho para curarlo, se sienten humillados ante sí mismos, y sus corazones se llenan de una gratitud y alabanza que no pueden apreciar los que nunca cayeron. Aman mucho porque se les ha perdonado mucho. Habiendo participado de los sufrimientos de Cristo, están en condición de participar de su gloria.”-El Conflicto de los Siglos, págs. 707, 708.


Viernes 24 de Marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué deber debemos tener en cuenta doquiera escuchemos de las últimas catástrofes?

2. ¿Qué impide con frecuencia los esfuerzos misioneros de muchos profesos creyentes?

3. ¿Por qué podemos estar sin miedo de presentar verdades que sabemos despertarán la persecución?

4. Además de ver a Cristo, ¿cuál podría bien ser la más reconfortante vista del cielo?

 <<    >>