Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 4 Sábado 28 de Enero de 2006

El Compromiso con la Iglesia

“Nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:29, 30).

“La relación de Cristo y su iglesia es muy íntima y sagrada: Él es el esposo y la iglesia la esposa; Él la cabeza, y la iglesia el cuerpo. La relación con Cristo entraña, pues, la relación con la iglesia.”-La Educación, pág. 261.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 389-397.  

Domingo 22 de Enero

1. LA NECESIDAD DEL BAUTISMO

a. ¿Qué ferviente llamado hace Dios a cada ser humano? Proverbios 23:26.

b. ¿Por qué es tan importante tener un compromiso de todo corazón con el Señor? Mateo 12:30; Lucas 12:47.

c. ¿Por qué es tan significativo comprometernos con Cristo públicamente? Romanos 10:9; Lucas 9:26. ¿Cómo identifica la inspiración este compromiso?

“[Una] obligación, considerada ligeramente con demasiada frecuencia, que debe explicarse a los jóvenes despiertos con respecto a las exigencias de Cristo, es la proveniente de su relación con la iglesia.”-La Educación, pág. 261.

d. ¿Por qué el bautismo es tan significativo? Marcos 16:16. ¿Qué ilustra su necesidad? Hechos 22:16.

“Cristo ha hecho del bautismo la señal de entrada en su reino espiritual. Ha hecho de él una condición positiva que todos deben cumplir si desean ser considerados bajo la autoridad del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 389.


Lunes 23 de Enero

2. NO SOLAMENTE UNA FORMALIDAD

a. ¿Qué significa el bautismo? Romanos 6:3-10.

“En el bautismo somos entregados al Señor como un vaso que va a ser usado. El bautismo es el más solemne renunciamiento al mundo. Por la profesión de fe que se hace, el yo queda muerto a una vida de pecado. Las aguas cubren al candidato, y en la presencia de todo el universo celestial se hace el compromiso mutuo. El hombre es puesto en su tumba líquida en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sepultado con Cristo en el bautismo y levantado del agua para vivir la vida nueva de lealtad a Dios. Las tres grandes potestades del cielo son testigos; son invisibles, pero están presentes.”-Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 6, pág. 1074.

b. ¿Cuál es el deber de la iglesia hacia todos los candidatos al bautismo? Hechos 10:47, 48; Colosenses 1:28.

“Todos los que crean han de ser reunidos en una iglesia.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 760.

“Los candidatos para el bautismo necesitan una preparación más cabal. Necesitan ser instruidos más fielmente de lo que generalmente se los ha instruido. Los principios de la vida cristiana deben ser presentados claramente a los recién venidos a la verdad. Nadie puede depender de su profesión de fe comprueba de que tiene una relación salvadora con Cristo. No hemos de decir solamente: Yo creo, sino practicar la verdad. Conformándonos a la voluntad de Dios en nuestras palabras, nuestro comportamiento y carácter, es cómo probamos nuestra relación con Él. Cuando quiera que uno renuncie al pecado, que es la transgresión de la ley, su vida será puesta en conformidad con la ley, en perfecta obediencia.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 389, 390.

c. ¿Con qué actitud debe ser hecho este examen cabal? Proverbios 15:33.

“La prueba del discipulado no se aplica tan estrictamente como debiera ser aplicada a los que se presentan para el bautismo. Debe saberse si están simplemente tomando el nombre de adventistas del séptimo día, o si se colocan de parte del Señor, para salir del mundo y separarse de él y no tocar lo inmundo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 393.


Martes 24 de Enero

3. UNIDOS EN LA VERDAD PRESENTE

a. ¿Cómo nos mandó Cristo a enseñar a los nuevos creyentes todos los aspectos de la verdad presente sin olvidar los asuntos vitales? Mateo 28:19, 20; Lucas 9:26. Dé algunos ejemplos.

“Uno de los puntos acerca de los cuales los recién convertidos a la fe necesitarán instrucción, es el asunto de la indumentaria. Óbrese fielmente con los nuevos conversos. ¿Son vanidosos en el atavío? ¿Albergan orgullo en su corazón? La idolatría del atavío es una enfermedad moral. No debe ser introducida en la nueva vida. En la mayoría de los casos, la sumisión a los requerimientos del Evangelio exigirá un cambio decidido en la manera de vestir….

“El conocimiento de Dios y de Jesucristo, expresado en el carácter, los exalta sobre todo lo que se estima en la tierra o en el cielo. Es la educación más elevada que haya. Es la llave que abre los portales de la ciudad celestial. Es propósito de Dios que todos los que se visten de Cristo por el bautismo posean este conocimiento. Y los siervos de Dios tienen el deber de presentar a estas almas el privilegio de su alta vocación en Cristo Jesús.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 393, 394.

b. ¿Qué desea Dios que nosotros entendamos sobre la iglesia? Efesios 1:17-23; 5:29-32; 1 Corintios 12:13.

c. ¿Qué se promete a todo aquel que está plenamente convertido y bautizado en su cuerpo? Hechos 2:38; 2 Corintios 6:17, 18; Efesios 2:18, 19.

“Por el bautismo se renuncia muy solemnemente al mundo. Los que son bautizados en el triple nombre del Padre, de Hijo y del Espíritu Santo, al comienzo mismo de su vida cristiana declaran públicamente que han abandonado el servicio de Satanás y que han llegado a ser miembros de la familia real hijos del Rey celestial.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 389.

d. Después del bautismo, ¿qué debemos tener en cuenta a cada paso de nuestra caminata cristiana por el resto de nuestra vida? Romanos 6:11-18; Juan 15:4-7; Mateo 24:13.


Miércoles 25 de Enero

4. LA PROFUNDIDAD DE ESTE COMPROMISO

a. El bautismo es una señal de nuestro compromiso con Cristo. De aquí en adelante, como miembros de su cuerpo, ¿qué entraña nuestro compromiso unos con los otros? Gálatas 6:2, 10; 1 Tesalonicenses 5:11; Hebreos 10:24, 25.

“Los seguidores de Cristo no debieran ensalzarse y lisonjearse unos a otros; porque Satanás hará mucho de este trabajo, y si las personas tienen una elevada opinión de su propia habilidad, esta les impedirá aprender en la escuela de Cristo. Que nadie censure y condene a otros; porque al hacerlo se tornará colaborador de aquel que es el acusador de los hermanos, aquel que robará de sus corazones cada partícula de amor por los demás. Los cristianos no procurarán destruirse unos a otros a fin de edificar el yo, sino que se empeñarán en fortalecerse y animarse mutuamente.”-Gospel Workers (1892), págs. 459, 460.

b. Además del ánimo que siempre es necesario, ¿qué más es con frecuencia necesario al mostrar amor cristiano por un hermano o hermana, y por qué? Levítico 19:17.

c. ¿Por qué es esto vital en mantener la pureza de la iglesia de Dios? 2 Crónicas 7:14.

“Cuando la iglesia se encuentra en dificultades, cuando existen frialdad y decadencia espiritual, y se da lugar a que triunfen los enemigos de Dios, traten entonces sus miembros de averiguar si hay o no un Acán en el campamento, en vez de cruzarse de brazos y lamentarse de su triste situación. Con humillación y con escudriñamiento de corazón, procure cada uno descubrir los pecados ocultos que vedan la presencia de Dios.”-Patriarcas y Profetas, págs. 531, 532.

“Repetimos, Dios considera responsable a la iglesia por los pecados de sus miembros individuales. Cuando existen frialdad y decadencia espiritual, el pueblo de Dios debe poner a un lado su orgullo, suficiencia propia y exaltación propia, y debe buscar al Señor con tristeza y humildad, no culpándolo de injusto, sino buscando sabiduría para entender los pecados secretos que alejan su presencia.”-The Signs of the Times, 21 de Abril de 1881.

d. ¿Con qué espíritu debe ser realizada esta labor inevitable? Gálatas 6:1.


Jueves 26 de Enero

5. UNA UNIÓN MUY TIERNA

a. ¿Qué característica debemos cultivar, la cual -si se tiene siempre en cuenta- podría prevenir muchas apostasías? Levítico 19:18; Santiago 5:9.

“El que dice o hace cualquier cosa que tienda a separar los miembros de la iglesia de Cristo, está contrarrestando el propósito del Señor…. La religión verdadera une los corazones, no sólo con Cristo, sino unos con otros, en una unión muy tierna.”-Obreros Evangélicos, pág. 499.

b. ¿Qué ordenanza nos ayuda a desarrollar esta cualidad y en qué importante ocasión se realiza? Juan 13:13-15; Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:23-29.

“Este rito no atañe tanto a la capacidad intelectual del hombre como a su corazón. Su naturaleza moral y espiritual lo necesita.”-Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 5, pág. 1113.

c. ¿Qué debería estar entrelazado con todo lo que pertenece a la iglesia? Juan 13:34, 35; 1 Corintios 14:40. ¿Cómo se aplica esto a las reuniones de negocios de la iglesia?

“En nuestras reuniones de negocios, es importante que no se pierda tiempo precioso en debatir puntos de poca consecuencia. No debe tolerarse el hábito de críticas mezquinas; porque deja a las mentes perplejas y confusas, y envuelve en misterio las cosas más claras y sencillas. ¿Cómo vería estas cosas Jesús, nuestro Consejero, a quien hemos invitado a estar presente en estas reuniones? Si hay entre los hermanos aquel amor que los induzca a estimar a otros como mejores que a sí mismos, sabrán renunciar a sus pareceres y deseos en favor de los ajenos. Es nuestro deber estudiar, diariamente y hora tras hora, cómo podemos contestar la oración de Cristo, de que sus discípulos sean uno, como Él y el Padre son uno.”-Gospel Workers (1892), pág. 230.


Viernes 27 de Enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo podemos trabajar juntos para preparar mejor a los candidatos al bautismo?

2. ¿Cómo podemos evitar el peligro de confundir demasiada familiaridad, la cual engendra contención, por la preciosa unidad, la cual engendra amor?

 <<    >>