Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 7 Sábado 18 de Febrero de 2006

La Amistad

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano” (Proverbios 18:24).

“Más cercano que el padre, la madre, el hermano, el amigo o el amante, es el Señor nuestro Salvador…. Y si sostenemos un vínculo de parentesco con Él, ¡con qué ternura debemos considerar a los que son hermanos y hermanas de nuestro Señor!”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 294.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 4, págs. 206, 207. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 22-26. (Ver Testimonios, tomo 5, págs. 89-92). 

Domingo 12 de Febrero

1. UNA PROFESIÓN ELEVADA

a. ¿Qué clase de persona se torna amigo del Rey de reyes? Proverbios 22:11; Juan 15:14, 15.

b. Describa los deberes de un verdadero amigo. Proverbios 6:1-3; 17:17.

c. ¿Cuáles son algunas de las cualidades de un buen amigo? Proverbios 25:17; 27:10, 14; Isaías 58:7.

“En derredor nuestro hay almas afligidas. En cualquier parte podemos encontrarlas. Busquémoslas y digámosles una palabra oportuna que las consuele. Seamos siempre canales por donde fluyan las refrigerantes aguas de la compasión.”-El Ministerio de Curación, pág. 115.


Lunes 13 de Febrero

2. 2. FALLANDO A MENUDO

a. ¿Cómo es la familiaridad confundida con frecuencia con la amistad y comunión en la iglesia, y solamente cómo podemos escapar del castigo de Dios sobre aquellos que acaban causando tal dolor y confusión entre los creyentes? Jeremías 20:10, 11.

“¿Es honroso, o aun honrado, arrancar de los labios de otro, bajo disfraz de amistad, secretos que le han sido confiados, y luego perjudicarle por medio del conocimiento así adquirido? ¿Es acaso caridad cristiana recoger todo informe que flota, desenterrar todo lo que arrojaría sospecha sobre el carácter de otro, y luego deleitarse en emplearlo para perjudicarle? Satanás se regocija cuando puede difamar o herir a quien sigue a Cristo. Él es ‘el acusador de nuestros hermanos’ (Apocalipsis 12:10). ¿Le ayudarán en su obra los cristianos?...

“Los verdaderos cristianos no se regocijarán en la exposición de las faltas y deficiencias ajenas.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 23.

“Los rumores que se esparcen, con frecuencia destruyen la unidad entre los hermanos. Hay quienes están alerta, con la mente y los oídos abiertos, para captar los escándalos que circulan. Recogen pequeños incidentes que quizá son en sí una bagatela, pero que se repiten y exagerara hasta que un hombre aparece cómo culpable por una palabra. Su lema parece ser: ‘Cuenta,… y lo contaremos’ (Jeremías 20:10). Estos chismosos hacen la obra del diablo con sorprendente fidelidad, sin darse cuenta cuán detestable para Dios es su conducta. Si empleasen la unidad de la energía y del ahínco que dedican a esa obra impía para examinar su propio corazón, encontrarían tanto que hacer para limpiar su alma de impurezas, que no tendrían tiempo ni ganas para censurar a sus hermanos, y no caerían bajo el poder de esta tentación. La puerta de la mente debiera estar cerrada contra ‘Se dice’ o ‘He oído’. En vez de permitir que los celos y las malas conjeturas penetren en nuestro corazón, ¿por qué no vamos a nuestros hermanos y, después de haber presentado ante ellos, franca aunque bondadosamente, las cosa lesivas para su carácter e influencia que hemos oído, oramos con ellos y para ellos? Aunque no podemos amar espontáneamente a los que son amigos acérrimos de Cristo ni confraternizar con ellos, debiéramos cultivar ese espíritu de mansedumbre y amor que se caracterizaba a nuestro Maestro: un amor que no piensa el mal y que no se irrita fácilmente.”-Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 3, pág. 1181.

b. ¿Por qué tenemos certeza de que Cristo podría ser decepcionado por la amistad brindada de meras fuentes humanas? Mateo 26:45-50, 55, 56.


Martes 14 de Febrero

3. APRENDIENDO DE JOB

a. Después de escuchar todo lo que sus amigos susurraron a sus oídos en el momento de su tragedia y enfermedad, ¿qué fue finalmente compungido a declarar Job? Job 16:1-3.

b. ¿Con cuánta frecuencia podemos ser como los amigos de Job? Proverbios 26:6, 9, 17.

“Una mirada, una palabra, aun el tono de la voz, pueden estar henchidos de mentira, penetrar como una flecha en algún corazón, e infligir una herida incurable. Así puede echarse una duda, un oprobio, sobre una persona por medio de la cual Dios quisiera realizar una buena obra, y su influencia se marchita y su utilidad se destruye. Entre algunas especies de animales, cuando algún miembro del rebaño es herido y cae, sus compañeros le asaltan y despedazan. El mismo espíritu cruel manifiestan ciertos hombres y mujeres que se llaman cristianos. Hacen gala de un celo farisaico para apedrear a otros menos culpables que ellos mismos. Hay quienes señalan las faltas y los fracasos ajenos para apartar de sus propias faltas y fracasos la atención, o para granjearse reputación de muy celosos para Dios y la iglesia.”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 20, 21.

“¡Qué mundo de chismes se evitaría, si cada uno recordase que los que le hablan de las faltas ajenas, publicarán con la misma libertad sus faltas en una oportunidad favorable! Debemos esforzarnos por pensar bien de todos, especialmente de nuestros hermanos, a menos que estemos obligados a pensar de otra manera. No debemos dar apresurado crédito a los malos informes. Son con frecuencia el resultado de la envidia o de la incomprensión, o pueden proceder de la exageración o de la revelación parcial de los hechos. Los celos y las sospechas, una vez que se les ha dado cabida, se difunden como las semillas del cardo. Si un hermano se extravía, entonces es el momento de mostrar nuestro verdadero interés en él. Vayamos a él con bondad, oremos con él y por él, recordando el precio infinito que Cristo ha pagado por su redención. De esta manera podremos salvar un alma de la muerte, y ocultar una multitud de pecados.”-Ibid, pág. 20.

c. ¿Qué hubiese hecho Job de forma diferente si fuesen sus amigos los que enfrentaban la tragedia? Job 16:4, 5.

d. ¿Cómo y por qué honró Dios finalmente la actitud de Job? Job 42:10.


Miércoles 15 de Febrero

4. UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN

a. ¿Qué precaución debemos ejercer al buscar amigos? Lucas 16:13; Santiago 4:4.

b. ¿Por qué esto es un principio? Eclesiastés 3:1, 5 (segunda parte); 1 Corintios 15:33.

“Hay un enorme abismo entre el hombre mundano y aquel que sirve fielmente a Dios. Sus pensamientos, simpatías y sentimientos no armonizan en lo que atañe a los temas más importantes: Dios, la verdad y la eternidad. Una de estas clases está madurando como el trigo para el granero de Dios, y la otra como cizaña para los fuegos de la destrucción. ¿Cómo puede haber unidad de propósito o de acción entre ellas? [Se cita Santiago 4:4; Mateo 6:24.]…

“Los cristianos que se asocian con compañías mundanas se están perjudicando a sí mismos y están descarriando a otros. Los que temen a Dios no pueden elegir a los irreligiosos como compañeros sin resultar dañados. En esas asociaciones son puestos bajo la influencia de principios y costumbres mundanales, y por influencia de la compañía y el hábito, la mente llega a conformarse cada vez más a las normas mundanas. Su amor a Dios se enfría, y no tienen más deseos de estar en comunión con él. Llegan a ser ciegos espirituales. No logran ver ninguna diferencia particular entre el transgresor de la ley de Dios, y los que temen a Dios y guardan sus mandamientos…. Es muy fácil que mediante la asociación con el mundo se asimile su espíritu y se reciba el molde de sus conceptos…

“Cuando los hombres no están bajo el control de la Palabra y del Espíritu de Dios, son cautivos de Satanás, y no sabemos hasta qué profundidad los introducirá en el pecado.”-Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 145-147.

“No siempre el enemigo ataca como un león rugiente; con frecuencia aparece como un ángel de luz, asumiendo aires de amistad, presentado tentaciones peculiares las cuales son difíciles de resistir para los inexpertos. Algunas veces consigue su propósito de engañar a los incautos al excitar la piedad de su naturaleza compasiva, y se presenta ante ellos como un ser justo que ha sido perseguido sin causa.”-Testimonies, tomo 4, pág. 207.


Jueves 16 de Febrero

5. DESARROLLANDO AMISTADES AL IGUAL QUE CRISTO

a. ¿Cómo podemos hacer una diferencia significante en la vida de alguien al ser su amigo? Judas 21-23; Santiago 5:20.

“Cuando veis a alguien apartándose del redil, id a él y tratad de hacerlo volver. Con un espíritu manso y amoroso, mostradle que sois su verdadero amigo, y que al declararle sus errores estáis actuando por amor a su alma. Trabajad diligentemente hermanos; porque estas almas, si se salvan, serán nuestras compañeras alrededor del trono de Dios.”-The Signs of the Times, 18 de Mayo de 1888.

b. ¿Por qué debemos estar precavidos de que nuestra amistad con algunas personas pueda causar daño y perjuicio a otros? 1 Timoteo 5:21; Santiago 3:17.

c. ¿Cómo podemos resumir la verdadera amistad? 1 Corintios 13:4-8; Juan 15:13.

“Hablemos con frecuencia palabras que fortalezcan e inspiren a los que oyen. Somos demasiado indiferentes en cuanto a nuestra relación mutua. Olvidamos que nuestros colaboradores necesitan con frecuencia palabras de esperanza y ánimo. Cuando uno esté en dificultades, id a él y habladle palabras de consuelo. Esta es verdadera amistad.”-Comentario Biblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 4, pág. 940.


Viernes 17 de Febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿De qué estamos rodeados y cómo podemos traer a nuestro medio la sonrisa de los ángeles?

2. ¿Cómo se malentiende con frecuencia la noción de comunión con la iglesia con la amistad?

3. ¿Por qué la actitud de Job es inspiradora para nosotros?

4. ¿Cuándo la amistad puede tornarse una trampa?

5. ¿Qué comprende la caridad cristiana?

 <<    >>