Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 1 Sábado, 7 de octubre de 2006

El Tiempo de Angustia

“Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” (Daniel 12:1).

“Sucede muchas veces que los peligros que se esperan no resultan tan grandes como uno se los había imaginado; pero éste no es el caso respecto de la crisis que nos espera. La imaginación más fecunda no alcanza a darse cuenta de la magnitud de tan dolorosa prueba.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 680.

Lectura adicional:   Primeros Escritos, págs. 282–285. 

Domingo 1º de octubre

1. EL FIN DE LA GRACIA

a. ¿Qué solemne anuncio será hecho cuando Jesús deje su intercesión en el santuario celestial? Apocalipsis 22:11.

“Vi entonces que Jesús, quién había estado oficiando ante el arca de los diez mandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz: ‘Consumado es’.” –Primeros Escritos, pág. 279.

“Cada caso ha sido fallado para vida o para muerte.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 671.

b. ¿Qué eventos tienen lugar en la tierra después que Jesús deja el santuario? Sofonías 1:14, 15.

“Cuando Él [Cristo] abandone el santuario, las tinieblas envolverán a los habitantes de la tierra. Durante ese tiempo terrible, los justos deben vivir sin intercesor, a la vista del santo Dios. Nada refrena ya a los malos y Satanás domina por completo a los impenitentes empedernidos. La paciencia de Dios ha concluido. El mundo ha rechazado su misericordia, despreciado su amor y pisoteado su ley.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 671, 672.


Lunes 2 de octubre

2. DEMASIADO TARDE

a. ¿Qué buscarán muchos y no podrán encontrar? Amós 8:11, 12.

“Quienes habían menospreciado la Palabra de Dios corrían azorados de un lado a otro, errantes de mar a mar y de norte a oriente en busca de la Palabra del Señor. Dijo el ángel: ‘No la hallarán. Hay hambre en la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor. ¡Qué no dieran por oír una palabra de aprobación de parte de Dios! Pero no; han de seguir hambrientos y sedientos.’” –Primeros Escritos, pág. 281.

b. ¿Con qué palabras lamentan los impíos su condición? Jeremías 8:20.

“El día de juicio causa en los perdidos una plena comprensión del significado del sacrificio hecho en el Calvario. Ven lo que han perdido por negarse a ser fieles. Piensan en la elevada y pura comunión que era su privilegio obtener. Pero es demasiado tarde. El último llamado ha sido hecho. Se oye el lamento: ‘Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos’ (Jeremías 8:20).” –Testimonies, tomo 7, pág. 16.

c. ¿A quiénes recriminarán los malvados por no haber sido salvos? Lucas 12:53.

“Muchos de los impíos se enfurecieron grandemente al sufrir los efectos de las plagas. Ofrecían un espectáculo de terrible agonía. Los padres recriminaban amargamente a sus hijos y los hijos a sus padres, los hermanos a sus hermanas y las hermanas a sus hermanos. Por todas partes se oían llantos y gritos como éstos: ‘¡Tú me impediste recibir la verdad que me hubiera salvado de esta terrible hora!’ La gente se volvía contra sus ministros con acerbo odio y los reconvenía diciendo: ‘Vosotros no nos advertisteis. Nos dijisteis que el mundo entero se iba a convertir, y clamasteis: ‘¡Paz, paz!’ para disipar nuestros temores. Nada nos enseñasteis acerca de esta hora, y a los que nos precavían contra ella los tildabais de fanáticos y malignos que querían arruinarnos.’” –Primeros Escritos, págs. 281, 282.


Martes 3 de octubre

3. LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS (1)

a. ¿Cuándo y cómo la ira de Dios será derramada sobre los impenitentes? Apocalipsis 15:1; 16:1.

“Cuando Cristo deje de interceder en el santuario, se derramará sin mezcla la ira de Dios de la que son amenazados los que adoran a la bestia y a su imagen y reciben su marca. (Apocalipsis 14:9, 10.) Las plagas que cayeron sobre Egipto cuando Dios estaba por libertar a Israel fueron de índole análoga a los juicios más terribles y extensos que caerán sobre el mundo inmediatamente antes de la liberación final del pueblo de Dios.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 685, 686.

b. Describa el derramamiento predicho de las siete postreras plagas. Apocalipsis 16:2–21.

“Entonces vi que Jesús se despojaba de sus vestiduras sacerdotales y se revestía de sus más regias galas. Llevaba en la cabeza muchas coronas, una corona dentro de otra. Rodeado de la hueste angélica, dejó el cielo. Las plagas estaban cayendo sobre los moradores de la tierra. Algunos acusaban a Dios y le maldecían. Otros acudían presurosos al pueblo de Dios en súplica de que les enseñase cómo escapar a los juicios divinos. Pero los santos no tenían nada para ellos. Había sido derramada la última lágrima en favor de los pecadores, ofrecida la última angustiosa oración, soportada la última carga y dado el postrer aviso. La dulce voz de la misericordia ya no había de invitarlos. Cuando los santos y el cielo entero se interesaban por la salvación de los pecadores, éstos no habían tenido interés por sí mismos. Se les ofreció escoger entre la vida y la muerte. Muchos deseaban la vida, pero no se esforzaron por obtenerla.” –Primeros Escritos, págs. 280, 281.

“Estas plagas no serán universales, pues de lo contrario los habitantes de la tierra serían enteramente destruidos. Sin embargo serán los azotes más terribles que hayan sufrido jamás los hombres. Todos los juicios que cayeron sobre los hombres antes del fin del tiempo de gracia fueron mitigados con misericordia. La sangre propiciatoria de Cristo impidió que el pecador recibiese el pleno castigo de su culpa; pero en el juicio final la ira de Dios se derramará sin mezcla de misericordia.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 687.


Miércoles 4 de octubre

4. LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS (2)

a. ¿A quiénes responsabilizarán los impíos por el derramamiento de las plagas? ¿Qué experiencia se repetirá entonces? 1 Reyes 18:17, 18.

“Vi que los cuatro ángeles iban a retener los vientos mientras no estuviese hecha la obra de Jesús en el santuario, y que entonces caerían las siete postreras plagas. Estas enfurecieron a los malvados contra los justos, pues los primeros pensaron que habíamos atraído los juicios de Dios sobre ellos, y que si podían raernos de la tierra las plagas se detendrían. Se promulgó un decreto para matar a los santos, lo cual los hizo clamar día y noche por su libramiento. Este fue el tiempo de la angustia de Jacob.” – Primeros Escritos, págs. 36, 37.

b. ¿Quiénes son realmente culpables ante Dios y merecen recibir las plagas? Apocalipsis 16:5–7.

“Los juicios de Dios caerán sobre los que traten de oprimir y aniquilar a su pueblo. Su paciencia para con los impíos da a éstos alas en sus transgresiones, pero su castigo no será menos seguro ni terrible por mucho que haya tardado en venir. . . . El vindicará con terribles manifestaciones la dignidad de su ley pisoteada. Puede juzgarse de cuán severa ha de ser la retribución que espera a los culpables, por la repugnancia que tiene el Señor para hacer justicia.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 685.

“Por terribles que sean estos castigos, la justicia de Dios está plenamente vindicada. El ángel de Dios declara: ‘Justo eres tú, oh Señor, . . . porque has juzgado estas cosas: porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen’ (Apocalipsis 16:2–6). Al condenar a muerte al pueblo de Dios, los que lo hicieron son tan culpables de su sangre como si la hubiesen derramado con sus propias manos. Del mismo modo Cristo declaró que los judíos de su tiempo eran culpables de toda la sangre de los santos varones que había sido derramada desde los días de Abel, pues estaban animados del mismo espíritu y estaban tratando de hacer lo mismo que los asesinos de los profetas.” –Ídem., pág. 686.


Jueves 5 de octubre

5. PALABRAS DE ÁNIMO

a. ¿Qué instrucción nos es dada en la Palabra de Dios acerca de lo que debemos hacer en el tiempo de angustia? Isaías 26:20, 21.

“¿Cuáles son los aposentos en los que han de esconderse? Son la protección de Cristo y de los santos ángeles. El pueblo de Dios no está en ese tiempo todo en un sólo lugar. Están en diferentes grupos y en todas las partes de la tierra; y serán probados individualmente, no en grupos. Cada uno tiene que soportar la prueba por sí mismo.” –En Lugares Celestiales, pág. 264.

b. ¿Dónde estarán muchos del pueblo de Dios en ese terrible tiempo de angustia? ¿Qué promesa se cumplirá con ellos? Isaías 33:15, 16.

“Cuando el decreto promulgado por los diversos príncipes y dignatarios de la cristiandad contra los que observan los mandamientos, suspenda la protección y las garantías del gobierno y los abandone a los que tratan de aniquilarlos, el pueblo de Dios huirá de las ciudades y de los pueblos y se unirá en grupos para vivir en los lugares más desiertos y solitarios. Muchos encontrarán refugio en puntos de difícil acceso en las montañas. Como los cristianos de los valles del Piamonte, convertirán los lugares elevados de la tierra en santuarios suyos y darán gracias a Dios por las ‘fortalezas de rocas’ (Isaías 33:16).” –El Conflicto de los Siglos, págs. 683, 684.


Viernes 6 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Quién arrojará a los habitantes de la tierra en una grande y final angustia?

2. Cuando los impíos vean lo que han perdido, ¿qué terrible lamento proferirán?

3. Describa las plagas después del fin del tiempo de gracia.

4. ¿Qué harán los santos en el tiempo de angustia, en vista de que están destinados a ser muertos?

5. ¿Qué promesa de Dios debe animarnos a enfrentar el tiempo de angustia?

 <<    >>