Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 4 Sábado, 28 de octubre de 2006

La Primera Resurrección General

“Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” (Isaías 26:19).

“¡Descanso bendito para los exhaustos justos! Largo o corto, el tiempo no les parecerá más que un momento.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 605, 606.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 702–704. 

Domingo 22 de octubre

1. TODOS LOS MUERTOS ESTÁN DORMIDOS

a. ¿Cuál ha sido la creencia de los hijos de Dios a través de los siglos acerca de la condición de los muertos? Job 14:10–12; Eclesiastés 9:5, 6.

“En ningún pasaje de las Santas Escrituras se encuentra declaración alguna de que los justos reciban su recompensa y los malos su castigo en el momento de la muerte. Los patriarcas y los profetas no dieron tal seguridad. Cristo y sus apóstoles no la mencionaron siquiera. La Biblia enseña a las claras que los muertos no van inmediatamente al cielo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 605.

b. ¿Hacia dónde van todos cuando mueren? ¿Qué saben sobre las cosas a su alrededor? Eclesiastés 9:10; 3:20; Salmo 146:4.

“El día mismo en que se corta el cordón de plata y se quiebra el tazón de oro (Eclesiastés 12:6), perecen los pensamientos de los hombres. Los que bajan a la tumba permanecen en el silencio. Nada saben de lo que se hace bajo el sol. (Job 14:21.) ¡Descanso bendito para los exhaustos justos! Largo o corto, el tiempo no les parecerá más que un momento. Duermen hasta que la trompeta de Dios los despierte para entrar en una gloriosa inmortalidad.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 605, 606.


Lunes 23 de octubre

2. LA PROMESA DE UNA RESURRECCIÓN

a. ¿Qué seguridad es dada por Jesús acerca de los creyentes fallecidos? Juan 11:25.

“Tratando todavía de dar la verdadera dirección a su fe [de Marta], Jesús declaró: ‘Yo soy la resurrección y la vida’. En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra. ‘El que tiene al Hijo, tiene la vida’ (1 Juan 5:12). La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna. ‘El que cree en mí –dijo Jesús,– aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees eso?’ Cristo miraba hacia delante, a su segunda venida. Entonces los justos muertos serán resucitados incorruptibles, y los justos vivos serán trasladados al cielo sin ver la muerte.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 489.

b. Si no hubiera una resurrección, ¿qué sucedería con todos los santos que murieron desde el principio? 1 Corintios 15:16–18.

“La teología de moda presenta a los justos que fallecen como si estuvieran en el cielo gozando de la bienaventuranza y loando a Dios con lenguas inmortales. . . ‘No son los muertos los que alaban a Jehová, ni todos los que bajan al silencio’ (Salmo 115:17, V.M.).

“En el día de Pentecostés, San Pedro declaró que el patriarca David ‘murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy’. ‘Porque David no subió a los cielos’ (Hechos 2:29, 34). El hecho de que David permanecerá en el sepulcro hasta el día de la resurrección, prueba que los justos no van al cielo cuando mueren. Es sólo mediante la resurrección, y en virtud y como consecuencia de la resurrección de Cristo por lo cual David podrá finalmente sentarse a la diestra de Dios.

“Y San Pablo dice: ‘Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos’ (1 Corintios 15:16–18). Si desde hace cuatro mil años los justos al morir hubiesen ido directamente al cielo, ¿cómo habría podido decir San Pablo que si no hay resurrección, ‘también los que durmieron en Cristo, son perdidos’? No habría necesidad de resurrección.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 601, 602.


Martes 24 de octubre

3. LA GRAN MULTITUD

a. ¿Cuándo tendrá lugar la primera resurrección general de los justos? 1 Tesalonicenses 4:16; Juan 6:39.

“Luego resonó la argentina trompeta de Jesús, a medida que Él iba descendiendo en la nube, rodeado de llamas de fuego. Miró las tumbas de sus santos dormidos. Después alzó los ojos y las manos hacia el cielo, y exclamó: ‘¡Despertad! ¡Despertad! ¡Despertad los que dormís en el polvo, y levantaos!’ Hubo entonces un formidable terremoto. Se abrieron los sepulcros y resucitaron los muertos revestidos de inmortalidad.” –Primeros Escritos, pág. 16.

“Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levantando luego las manos al cielo, exclama: ‘¡Despertaos, despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!’ Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz, y los que la oigan vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud extraordinaria de todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión de la muerte sale revestida de gloria inmortal.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 702.

b. ¿Quiénes ayudarán a Jesús en la resurrección de los justos? ¿Por la voz de quién resucitarán los muertos? Mateo 24:31; Juan 5:25.

“Cristo va a venir en las nubes y con grande gloria. Le acompañará una multitud de ángeles resplandecientes. Vendrá para resucitar a los muertos y para transformar a los santos vivos de gloria en gloria. Vendrá para honrar a los que le amaron y guardaron sus mandamientos, y para llevarlos consigo.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 586.

“Los ángeles ‘juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro’. Santos ángeles llevan niñitos a los brazos de sus madres. Amigos, a quienes la muerte tenía separados desde largo tiempo, se reúnen para no separarse más, y con cantos de alegría suben juntos a la ciudad de Dios.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 703.


Miércoles 25 de octubre

4. ES CONCEDIDA LA INMORTALIDAD

a. Antes de que los santos puedan comparecer ante la presencia de Dios, ¿qué debe tener lugar? 1 Corintios 15:53.

“Todos salen de sus tumbas de igual estatura que cuando en ellas fueran depositados. Adán, que se encuentra entre la multitud resucitada, es de soberbia altura y formas majestuosas, de porte poco inferior al del Hijo de Dios. Presenta un contraste notable con los hombres de las generaciones posteriores; en este respecto se nota la gran degeneración de la raza humana. Pero todos se levantan con la lozanía y el vigor de eterna juventud. Al principio, el hombre fue creado a la semejanza de Dios, no sólo en carácter, sino también en lo que se refiere a la forma y a la fisonomía. El pecado borró e hizo desaparecer casi por completo la imagen divina; pero Cristo vino a restaurar lo que se había malogrado. El transformará nuestros cuerpos viles y los hará semejantes a la imagen de su cuerpo glorioso. La forma mortal y corruptible, desprovista de gracia, manchada en otro tiempo por el pecado, se vuelve perfecta, hermosa e inmortal. Todas las imperfecciones y deformidades quedan en la tumba.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 702, 703.

b. ¿Qué gran aclamación será oída de los labios de los resucitados? 1 Corintios 15:54, 55.

“Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz [del Hijo de Dios]; y los que la oigan vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud extraordinaria de todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión de la muerte sale revestida de gloria inmortal gritando: ‘¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?’ (1 Corintios 15:55). Y los justos vivos unen sus voces a las de los santos resucitados en prolongada y alegre aclamación de victoria.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 702.


Jueves 26 de octubre

5. LA BENDITA ESPERANZA

a. ¿Qué es dicho de los que toman parte en la primera resurrección general? Apocalipsis 20:6.

“A consecuencia del pecado de Adán, la muerte pasó a toda la raza humana. Todos descienden igualmente a la tumba. Y debido a las disposiciones del plan de salvación, todos saldrán de los sepulcros. . . . Los que hayan sido ‘tenidos por dignos’ de resucitar para la vida son llamados ‘dichosos y santos’. ‘Sobre los tales la segunda muerte no tiene poder’ (Apocalipsis 20:6, V.M.).” –El Conflicto de los Siglos, págs. 599, 600.

b. ¿Qué sucederá cuando los “santos vivientes” (144.000 en número–PE 15) se reúnan con la gran multitud? 1 Corintios 15:51, 52.

“Se abrieron los sepulcros y resucitaron los muertos revestidos de inmortalidad. Los 144.000 exclamaron: ‘¡Aleluya!’ al reconocer a los amigos que la muerte había arrebatado de su lado, y en el mismo instante nosotros fuimos transformados y nos reunimos con ellos para encontrar al Señor en el aire.” –Primeros Escritos, pág. 16.

“Los justos vivos son mudados ‘en un momento, en un abrir de ojo’. A la voz de Dios fueron glorificados; ahora son hechos inmortales, y juntamente con los santos resucitados son arrebatados para recibir a Cristo su Señor en los aires.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 703.


Viernes 27 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es la interpretación cristiana sobre la condición de los muertos?

2. ¿Cuál es una de las cosas que toma el aguijón de la muerte?

3. ¿Qué voz levanta a los muertos en la resurrección parcial? ¿Y en la resurrección general?

4. ¿Qué les será dado a los santos cuando resuciten?

5. ¿Cuál es la experiencia de los santos vivos en ese momento?

 <<    >>