Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 6 Sábado, 11 de noviembre de 2006

El Juicio de los Impíos

“¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?” (1 Corintios 6:2).

“Junto con Cristo [los justos] juzgan a los impíos. . . También Satanás y los ángeles malos son juzgados por Cristo y su pueblo.” –The Southern Watchman, 14 de marzo de 1905.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 711–719. 

Domingo 5 de noviembre

1. CRISTO Y LOS SANTOS SON JUECES

a. ¿Qué importante responsabilidad será dada a los que son victoriosos sobre la bestia, su imagen y su marca? Apocalipsis 20:4.

“Entonces será cuando, como está predicho por San Pablo ‘los santos han de juzgar al mundo’ (1 Corintios 6:2). Junto con Cristo juzgan a los impíos, comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los actos que cometieron por medio de su cuerpo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 719.

b. ¿Cuál será la norma en el juicio de Satanás, de sus ángeles y de los impíos? Apocalipsis 20:12.

“En unión con los suyos juzgaba Cristo a los impíos muertos, comparando sus acciones con el libro del estatuto, la Palabra de Dios, y fallando cada caso según lo hecho con el cuerpo. Después sentenciaban a los impíos a la pena que debían sufrir de acuerdo con sus obras, y quedaba escrita frente a sus nombres en el libro de la muerte. También Satanás y sus ángeles fueron juzgados por Jesús y los santos.” –Primeros Escritos, pág. 291.


Lunes 6 de noviembre

2. LOS LIBROS DE REGISTRO

a. ¿A través de qué testimonio juzgarán Jesús y los santos al diablo, a sus ángeles y a los impíos? Apocalipsis 20:13 (última parte).

“Serán abiertos el libro de la vida y el de la muerte. El libro de la vida lleva anotadas las buenas acciones de los santos; y el de la muerte contiene las malas acciones de los impíos. Estos libros son comparados con el de los estatutos, la Biblia, y de acuerdo con ella son juzgados los hombres. Los santos, al unísono con Jesús, pronuncian su juicio sobre los impíos muertos. ‘He aquí –dijo el ángel– que los santos, unidos con Jesús, están sentados en juicio y juzgan a los impíos según las obras que hicieron en el cuerpo, y frente a sus nombres se anota lo que habrán de recibir cuando se ejecute el juicio.’ Tal era, según vi, la obra de los santos con Jesús durante los mil años que pasan en la santa ciudad antes que ésta descienda a la tierra.” –Primeros Escritos, pág. 52.

b. ¿Qué debería constituir uno de nuestros mayores regocijos? ¿Qué ocurrirá si no permanecemos fieles? Lucas 10:20; Éxodo 32:33.

“A medida que los libros de memoria se van abriendo en el juicio, las vidas de todos los que hayan creído en Jesús pasan ante Dios para ser examinadas por Él. Empezando con los que vivieron los primeros en la tierra, nuestro Abogado presenta los casos de cada generación sucesiva, y termina con los vivos. Cada nombre es mencionado, cada caso cuidadosamente investigado. Habrá nombres que serán aceptados, y otros rechazados. En caso de que alguien tenga en los libros de memoria pecados de los cuales no se haya arrepentido y que no hayan sido perdonados, su nombre será borrado del libro de la vida, y la mención de sus buenas obras será borrada de los registros de Dios. El Señor declaró a Moisés: ‘Al que haya pecado contra mí, a éste borraré de mi libro’ (Éxodo 32:33 V.M.). Y el profeta Ezequiel dice: ‘Si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, . . . todas las justicias que hizo no vendrán en memoria’ (Ezequiel 18:24).” –Conflicto de los Siglos, págs. 536, 537.


Martes 7 de noviembre

3. NO HAY OTRO TIEMPO DE GRACIA

a. Si los impíos tuvieran otra oportunidad de arrepentirse, ¿cuál sería el resultado? Isaías 26:10.

“Los impíos salen de sus tumbas tales como a ellas bajaron, con la misma enemistad hacia Cristo y el mismo espíritu de rebelión. No disponen de un nuevo tiempo de gracia para remediar los defectos de su vida pasada, pues de nada les serviría. Toda una vida de pecado no ablandó sus corazones. De serles concedido un segundo tiempo de gracia, lo emplearían como el primero, eludiendo las exigencias de Dios e incitándose a la rebelión contra Él.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.

b. ¿Qué evento predicho se cumplirá durante el milenio? Levítico 16:8–10, 20–22.

“Ahora se realiza el acontecimiento predicho por el último solemne servicio del día de las expiaciones. Una vez terminado el servicio que se cumplía en el lugar santísimo, y cuando los pecados de Israel habían sido quitados del santuario por virtud de la sangre del sacrificio por el pecado, entonces el macho cabrío emisario era ofrecido vivo ante el Señor; y en presencia de la congregación el sumo sacerdote confesaba sobre él ‘todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, a causa de todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío’ (Levítico 16:21 V.M.). Asimismo, cuando el servicio de propiciación haya terminado en el santuario celestial, entonces, en presencia de Dios y de los santos ángeles, y de la hueste de los redimidos, los pecados del pueblo de Dios serán puestos sobre Satanás; se le declarará culpable de todo el mal que les ha hecho cometer. Y así como el macho cabrío emisario era despachado a un lugar desierto, así también Satanás será desterrado en la tierra desolada, sin habitantes y convertida en un desierto horroroso.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 716.


Miércoles 8 de noviembre

4. UN JUICIO JUSTO

a. ¿Qué dice la Biblia sobre la exactitud del juicio de los impíos? Salmo 9:8; Nahum 1:3 (primera parte).

“Los juicios de Dios caerán sobre los que traten de oprimir y aniquilar a su pueblo. Su paciencia para con los impíos da a éstos alas en sus transgresiones, pero su castigo no será menos seguro ni terrible por mucho que haya tardado en venir. ‘Jehová se levantará como en el monte Perasim, y se indignará como en el valle de Gabaón; para hacer su obra, su obra extraña, y para ejecutar su acto, su acto extraño’ (Isaías 28:21 V.M.). Para nuestro Dios misericordioso la tarea de castigar resulta extraña. ‘Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío’ (Ezequiel 33:11). El Señor es ‘compasivo y clemente, lento en iras y grande en misericordia y en fidelidad, . . . que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado’. Sin embargo ‘visita la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación’. ‘¡Jehová es lento en iras y grande en poder, y de ningún modo tendrá por inocente al rebelde!’ (Éxodo 34:6, 7; Nahum 1:3, V.M.).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 685.

b. ¿Quién será responsable por cualquier alma que se pierda? Deuteronomio 30:15, 19; Gálatas 6:7.

“Dios declara positivamente en su Palabra que castigará a los transgresores de su ley. Los que se lisonjean con la idea de que es demasiado misericordioso para ejecutar su justicia contra los pecadores, no tienen más que mirar a la cruz del Calvario. La muerte del inmaculado Hijo de Dios testifica que ‘la paga del pecado es muerte’, que toda violación de la ley de Dios debe recibir su justa retribución. Cristo, que era sin pecado, se hizo pecado a causa del hombre. Cargó con la culpabilidad de la transgresión y sufrió tanto, cuando su Padre apartó su faz de Él, que su corazón fue destrozado y su vida aniquilada. Hizo todos esos sacrificios a fin de redimir al pecador. De ningún otro modo habría podido el hombre libertarse de la penalidad del pecado. Y toda alma que se niegue a participar de la expiación conseguida a tal precio, debe cargar en su propia persona con la culpabilidad y con el castigo por la transgresión.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 595.


Jueves 9 de noviembre

5. CONTRARIO A LA VOLUNTAD DE DIOS

a. ¿En qué acto Dios no tiene placer? Ezequiel 18:31, 32.

“Él vindicará con terribles manifestaciones la dignidad de su ley pisoteada. Puede juzgarse de cuán severa ha de ser la retribución que espera a los culpables, por la repugnancia que tiene el Señor para hacer justicia. La nación a la que soporta desde hace tanto tiempo y a la que no destruirá hasta que no haya llenado la medida de sus iniquidades, según el cálculo de Dios, beberá finalmente de la copa de su ira sin mezcla de misericordia.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 685.

“Dios es paciente, no quiere que ninguno perezca; pero su paciencia tiene un límite, y cuando se pasa ese límite no hay un segundo tiempo de gracia. Su ira saldrá y destruirá sin remedio.” –The Youth’s Instructor, 28 de marzo de 1905.

b. ¿Qué deberían recordar los que son tentados a transigir con el mal o a reincidir? Ezequiel 18:26.

“Cuando el justo deja su justicia y hace el mal, su justicia pasada no le salvará de la ira de un Dios justo y santo.” –The Spirit of Prophecy, tomo 1, pág. 379.


Viernes 10 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿En qué importante obra se juntarán los salvados con Jesús?

2. ¿Cómo se procederá al juicio sin que estén presentes los interesados?

3. ¿Qué harían los pecadores impenitentes si les fuera dada una segunda oportunidad?

4. ¿Por qué no habrá apelación en este juicio?

5. ¿Qué acto será necesario aun para un Dios de amor?

 <<    >>