Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 10 Sábado, 9 de junio de 2007

“La Hora de Su Juicio Ha Llegado”

“Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7).

“La declaración: ‘Ha llegado la hora de su juicio,’ indica la obra final de la actuación de Cristo para la salvación de los hombres.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 488.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 521, 522. 
  Ídem., págs. 476–481. 

Domingo 3 de junio

1. ANTE EL TRIBUNAL DE JUICIO

a. ¿Por qué debemos temer a Dios ahora más que nunca? Apocalipsis 14:7; 2 Corintios 5:10.

“¡Qué pensamiento tan solemne! Cada día que transcurre lleva consigo su caudal de apuntes para los libros del cielo. Una palabra pronunciada, un acto cometido, no pueden ser jamás retirados. Los ángeles tomaron nota tanto de lo bueno como de lo malo. El más poderoso conquistador de este mundo no puede revocar el registro de un solo día siquiera. Nuestros actos, nuestras palabras, hasta nuestros más secretos motivos, todo tiene su peso en la decisión de nuestro destino para dicha o desdicha. Podremos olvidarlos, pero no por eso dejarán de testificar en nuestro favor o contra nosotros.”–El Conflicto de los Siglos, págs. 540, 541.

b. ¿Cuál debería ser nuestra gran preocupación en vista del juicio? 1 Pedro 4:17, 18.

“Todos los que desean que sus nombres sean conservados en el libro de la vida, deben ahora, en los pocos días que les quedan de este tiempo de gracia, afligir sus almas ante Dios con verdadero arrepentimiento y dolor por sus pecados. Hay que escudriñar honda y sinceramente el corazón.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 544.


Lunes 4 de junio

2. NUESTRA ÚNICA ESPERANZA

a. ¿Cuál es nuestra única esperanza en el juicio? 1 Juan 2:1, 2.

“Mientras Jesús intercede por los súbditos de su gracia, Satanás los acusa ante Dios como transgresores. El gran seductor procuró arrastrarlos al escepticismo, hacerles perder la confianza en Dios, separarse de su amor y transgredir su ley. Ahora él señala la historia de sus vidas, los defectos de carácter, la falta de semejanza con Cristo, lo que deshonró a su Redentor, todos los pecados que les indujo a cometer, y a causa de éstos los reclama como sus súbditos.

“Jesús no disculpa sus pecados, pero muestra su arrepentimiento y su fe, y, reclamando el perdón para ellos, levanta sus manos heridas ante el Padre y los santos ángeles, diciendo: Los conozco por sus nombres. Los he grabado en las palmas de mis manos.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 538.

b. ¿Qué distinción es hecha entre los verdaderos seguidores de Cristo y los que sólo profesan creer en Él? 1 Juan 2:4–6.

“Hay dos clases de personas en el mundo hoy día, y tan sólo dos clases serán reconocidas en el juicio: la que viola la ley de Dios y la que la obedece.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 226.

c. ¿Cuándo y cómo esta distinción llegará a ser inconfundiblemente clara? Mateo 7:21–23.

“Cristo ha enseñado claramente que aquellos que persisten en pecados manifiestos deben ser separados de la iglesia; pero no nos ha encomendado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. El conoce demasiado bien nuestra naturaleza para confiarnos esta obra a nosotros.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 50.

“Los pecadores que hacen alarde de piedad se mezclan por un tiempo con los verdaderos seguidores de Cristo, y su apariencia de cristianismo tiene por fin engañar a muchos; pero en la cosecha del mundo no habrá ninguna semejanza entre lo bueno y lo malo. Entonces aquellos que se han unido a la iglesia, pero que no se han unido a Cristo, serán manifestados.”–Ídem., pág. 52.


Martes 5 de junio

3. LA NORMA EN EL JUICIO

a. ¿Mediante qué norma serán todos juzgados? Romanos 2:12; 3:19; Santiago 2:10–12.

“La ley de Dios existía antes de que el hombre fuera creado. Fue adaptada a las condiciones de seres santos: aun los ángeles eran gobernados por ellas. No se cambiaron los principios de justicia después de la caída. Nada fue quitado de la ley. No podía mejorarse ninguno de sus santos preceptos. Y así como ha existido desde el comienzo, de la misma manera continuará existiendo por los siglos perpetuos de la eternidad. Dice el salmista: ‘Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido’ (Salmo 119:152).”

“En el día de Dios, que se aproxima rápidamente, todo el mundo ha de ser juzgado por esta ley que gobierna a los ángeles, que exige pureza en los pensamientos, las disposiciones y los deseos más secretos, y que permanecerá ‘eternamente y para siempre’ (Salmo 111:8). Quizá se jacten los transgresores de que el Altísimo no sabe, que el Todopoderoso no considera. Él no siempre los tolerará. Pronto recibirán la paga de sus hechos, la muerte que es la paga del pecado, al paso que la nación justa que ha guardado la ley, será introducida por las puertas de perlas de la ciudad celestial y será coronada con vida y gozo inmortales en la presencia de Dios y del Cordero.”–Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 257, 258.

b. ¿Cómo se relaciona la cantidad de luz que hemos recibido con nuestra responsabilidad en el juicio? Lucas 12:47, 48.

“La prueba de Dios para los paganos que no tienen luz, y para aquellos que viven donde han sido abundantes el conocimiento de la verdad y de la luz, es completamente diferente. Acepta de los que están en tierras paganas un aspecto de la rectitud que no lo satisface cuando es ofrecido por los que viven en países cristianos. No exige mucho cuando no se ha dado mucho.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1096.

“La ley y los profetas son los agentes señalados por Dios para la salvación de los hombres. Cristo dijo: Presten ellos oído a estas evidencias. Si no escuchan la voz de Dios en su Palabra, el testimonio de un ser levantado de los muertos no sería escuchado.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 209.


Miércoles 6 de junio

4. UNA CUESTION DECISIVA

a. ¿Qué asunto, preguntado en el juicio, decidirá el destino eterno de cada uno de nosotros? Mateo 19:16, 17.

“La única pregunta que se hará en el juicio será: ‘¿Fueron obedientes a mis mandamientos?’ La disensión y contienda ruin por cuestiones sin importancia no tiene parte en el gran plan de Dios. Los que enseñan la verdad deben ser hombres de mente sólida, que no conduzcan a sus oyentes a un campo de abrojos, por así decirlo, para dejarlos allí.

“El sacrificio de Cristo como expiación del pecado es la gran verdad en derredor de la cual se agrupan todas las otras verdades. A fin de ser comprendida y apreciada debidamente, cada verdad de la Palabra de Dios, desde el Génesis al Apocalipsis, debe ser estudiada a la luz que fluye de la Cruz del Calvario. Os presento el magno y grandioso monumento de la misericordia y regeneración, de la salvación y redención,–el Hijo de Dios levantado en la cruz. Tal ha de ser el fundamento de todo discurso pronunciado por nuestros ministros.”–Obreros Evangélicos, pág. 330.

“En su enseñanza, [Cristo] siempre presentaba la ley como una unidad divina, mostrando que es imposible guardar un precepto y violar otro; porque el mismo principio los enlaza a todos. El destino del hombre quedará determinado por su obediencia a toda la ley.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 311.

b. ¿Por qué principios debemos ser gobernados ahora, en este mundo, si queremos tener un lugar en el cielo? Lucas 10:25–28; 1 Juan 5:2, 3.

“El pobre y el rico están decidiendo su propio destino eterno y demostrando si son súbditos aptos para la herencia de los santos en luz. Aquellos que aplicaron sus riquezas para un uso egoísta en este mundo revelan atributos de carácter que muestran lo que harían si tuvieran mayores beneficios, y poseyeran los tesoros imperecederos del reino de Dios. Los principios egoístas ejercidos en la tierra no son los principios que prevalecerán en el cielo. Allí todos los hombres están a un mismo nivel; porque no existen castas con Dios. Cristo dijo: ‘Todos vosotros sois hermanos’ (Mateo 23:8).”–The Review and Herald, 31 de marzo de 1896.

“En el cielo nadie pensará en sí mismo, ni buscará su propio placer; pero todos, a causa de un amor puro y genuino, buscarán la felicidad de los seres celestiales a su alrededor. Si deseamos disfrutar de la sociedad celestial en la tierra renovada, debemos ser gobernados aquí por los principios celestiales.”–Dios Nos Cuida, pág. 180.


Jueves 7 de junio

5. REPRESENTACIÓN DEL JUICIO

a. ¿Qué profecía señala al juicio investigador? Malaquías 3:1. ¿Cómo es esto representado en la parábola del vestido de boda? Mateo 22:11–14.

“La venida de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote al lugar santísimo para la purificación del santuario, de la que se habla en Daniel 8:14; la venida del Hijo del hombre al lugar donde está el Anciano de días, tal como está presentada en Daniel 7:13; y la venida del Señor a su templo, predicha por Malaquías, son descripciones del mismo acontecimiento.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 479.

b. ¿Cómo describe Daniel el juicio investigador? Daniel 7:9–13. ¿Qué recibirá Cristo después del juicio, y cuál será el próximo gran evento? Daniel 7:14; Lucas 12:36; Apocalipsis 22:12.

“Los discípulos de Cristo han de esperar ‘a su Señor, cuando haya de volver de las bodas’ (Lucas 12:36). Pero deben comprender su obra; y seguirle por fe mientras entra en la presencia de Dios. En este sentido es en el que se dice que ellos van con Él a las bodas.”–El Conflicto de los Siglos, 480. [Cursivas originales.]

“Cristo, según el profeta Daniel, recibirá del Anciano de días en el cielo ‘el dominio, y la gloria, y el reino,’ recibirá la nueva Jerusalén, la capital de su reino, ‘preparada como una novia engalanada para su esposo’ (Daniel 7:14; Apocalipsis 21:2). Después de recibir el reino, vendrá en su gloria, como Rey de reyes y Señor de señores, para redimir a los suyos.”–Íbid.


Viernes 8 de junio

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Por qué los creyentes en la verdad presente deberían estar especialmente conscientes acerca del tiempo del juicio?

2. ¿Qué distingue a los herederos de la salvación?

3. ¿Por qué hay una sola norma en el juicio, aunque varios niveles de responsabilidad?

4. ¿Qué actitudes preparan a nuestra mente para la vida en el cielo?

5. ¿Cómo debemos entender la parábola del vestido de boda?

 <<    >>