Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 5 Sábado, 5 de mayo de 2007

Un Plan Con un Propósito

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

“Por la bondad y misericordia de Cristo, el pecador ha de ser restaurado al favor divino. Dios, en Cristo, diariamente está rogando a los hombres que se reconcilien con Él.”–Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 209, 210.

Lectura adicional:   Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, págs. 926, 927. 
  El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 125–128. 

Domingo 29 de abril

1. RESTAURACIÓN AL FAVOR DIVINO

a. ¿Con qué propósito nos llega el llamado del evangelio? Marcos 2:17 (última parte).

“[La Majestad del cielo] es demasiado pura, demasiado justa, para contemplar la iniquidad. Pero ni siquiera esta necesidad puede alejarles de Él; porque Él dice: ‘No he venido a llamar a justos, sino a pecadores (Marcos 2:17). Vengan a Él las almas que perecen tal como son, sin excusas, y supliquen la sangre expiatoria de Cristo, y encontrarán la aceptación de Dios.”–Fundamentals of Christian Education, pág. 252.

b. ¿Qué significa para nosotros la salvación a través de Cristo, aquí y ahora? Mateo 1:21; Apocalipsis 1:5 (última parte).

“Dios ha hablado, y quiere que el hombre obedezca. No pregunta si le es conveniente hacerlo. El Señor de la vida y la gloria no consultó su conveniencia o placer cuando dejó su puesto y elevada jerarquía para venir a ser varón de dolores y experimentado en quebranto, para aceptar la ignominia y la muerte a fin de librar al hombre de las consecuencias de su desobediencia. Jesús murió, no para salvar al hombre en sus pecados, sino de sus pecados. El hombre ha de abandonar el error de sus caminos, seguir el ejemplo de Cristo, tomar su cruz y seguirlo, negándose a sí mismo y obedeciendo a Dios a todo costo.”–Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 500. [Cursivas originales.]


Lunes 30 de abril

2. DOS COSAS OFRECIDAS

a. ¿Qué nos ofrece Dios, y bajo qué condición, como un primer paso en nuestra restauración? Isaías 55:6, 7; Lucas 24:47.

“El creyente pasa mediante la fe de la condición de rebelde, hijo del pecado y de Satanás, a la condición de leal súbdito de Cristo Jesús; no por una bondad inherente, sino porque Cristo lo recibe como a su hijo por adopción. El pecador recibe el perdón de sus pecados porque esos pecados son llevados por su Sustituto y Fiador.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1070.

“Dios no nos trata como los hombres se tratan entre sí. Sus pensamientos son pensamientos de misericordia, de amor y de la más tierna compasión. Él dice: ‘¡Deje el malo su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá compasión de él, y a nuestro Dios, porque es grande en perdonar!’ ‘He borrado, como nublado, tus transgresiones, y como una nube tus pecados’ (Isaías 55:7; 44:22).”–El Camino a Cristo, pág. 53.

b. Además de perdonarnos, ¿qué más hace Dios a favor de nuestra salvación? 1 Juan 1:9. ¿Qué blanco es colocado ante nosotros, y cuál es nuestra responsabilidad? Filipenses 3:12–14; Juan 5:14; 8:11.

“Absténgase de todo mal. Los pecados comunes, por insignificantes que se los considere, malograrán su concepto de lo moral, y borrarán la impresión del Espíritu de Dios. El carácter de los pensamientos deja su impronta en el alma, y toda conversación de bajo nivel contamina la mente. Toda mala obra arruina al que la lleva a cabo. Dios perdona al pecador arrepentido, pero aunque esté perdonado, su alma estará malograda; la posibilidad que tiene la mente intacta de tener pensamientos elevados, está destruida en este caso. El alma llevará para siempre las cicatrices. Por lo tanto, busquemos esa fe que obra por el amor y purifica el corazón, para que podamos representar el carácter de Cristo ante el mundo.”–Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 695.

“El carácter se perfecciona al seguir con fe sencilla por la senda de la obediencia.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 4, pág. 1159.


Martes 1º de mayo

3. LIBERACIÓN DEL CONTROL DE SATANÁS

a. ¿Qué dijo Pablo sobre la liberación que Cristo opera en nosotros cuando lo aceptamos? Hebreos 2:15; Colosenses 1:13. Lamentablemente, ¿cómo algunas personas cooperan con Satanás en lugar de hacerlo con Cristo?

“Satanás actuará en la mente de los que han buscado complacencia propia, sobre los hombres que siempre han procedido a su antojo y consideran que cualquier cosa que se les presente en forma de consejo o reprensión para que cambien sus objetables rasgos de carácter es una manía de criticar, algo que los ata y restringe para que no tengan libertad de actuar por sí mismos. El Señor, en su gran misericordia, les ha enviado mensajes de advertencia, pero no quisieron escuchar la reprensión. A imitación del enemigo que se rebeló en el cielo, no quisieron oír; no corrigen el mal que han hecho, sino que se convierten en acusadores y se declaran maltratados y que no son debidamente apreciados.

“Ahora es el tiempo de la prueba, del examen, de demostrar los resultados. Los que, como Saúl, persistan en hacer lo que les plazca, sufrirán como él la pérdida del honor, y finalmente la pérdida del alma.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1182.

b. ¿Cómo nos libera Cristo del castigo de la ley que nos condena? Romanos 3:24–26; 5:1.

c. ¿Qué deberíamos aprender de la experiencia del apóstol Pablo? Romanos 7:9.

“El apóstol Pablo al relatar sus experiencias presenta una importante verdad acerca de la obra que debe efectuarse en la conversión. Dice: ‘Yo sin la ley vivía en un tiempo–no sentía ninguna condenación–; pero venido el mandamiento–cuando la ley de Dios se manifestó con fuerza en su conciencia–, el pecado revivió y yo morí’. Entonces se consideró pecador, condenado por la ley divina. Obsérvese que fue Pablo el que murió, y no la ley.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1076.


Miércoles 2 de mayo

4. RESTAURANDO EN NOSOTROS LA IMAGEN DE DIOS

a. ¿Cómo la fe en el evangelio se relaciona con la ley de Dios? Romanos 3:31.

b. ¿Qué amonestaciones nos son dadas contra la transgresión de la ley de Dios? Romanos 2:23–27; 8:7; 1 Timoteo 1:9, 10.

“La ley de Dios es el espejo que le muestra al hombre los defectos de su carácter. Pero a los que se complacen en la injusticia no les es agradable ver su deformidad moral. No aprecian a este fiel espejo porque les revela sus pecados; por lo tanto, en vez de entrar en guerra contra sus mentes carnales, combaten contra el espejo verdadero y fiel que les dio Jehová precisamente con el propósito de que no sean engañados, sino para que se les revelen sus defectos de carácter.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1076.

c. ¿Qué hemos perdido a través del pecado? Romanos 3:23; 6:23.

d. ¿Qué será restaurado en nosotros a través del evangelio? 2 Corintios 3:18. ¿Cómo? Juan 16:13; 17:17, 19.

e. ¿Cómo realiza Cristo el ministerio de restauración? 1 Tesalonicenses 5:23.

“Dios está revestido de poder; es capaz de tomar a los que están muertos en delitos y pecados, y mediante la operación del Espíritu que levantó a Jesús de los muertos, transformar el carácter humano, devolviendo al alma la imagen perdida de Dios. Los que creen en Jesucristo son cambiados de seres rebeldes a la ley de Dios en siervos obedientes y súbditos de su reino. Nacen de nuevo, regenerados, santificados por la verdad.”–Fundamentals of Christian Education, pág. 332.


Jueves 3 de mayo

5. HEREDEROS DEL REINO

a. ¿Bajo qué condición, y con qué propósito, nos ha dado Dios “el espíritu de adopción?” Romanos 8:14–17. ¿Qué evidencia revela nuestra adopción como hijos de Dios? 2 Corintios 6:16–18; 2 Pedro 1:4.

“Todo el que desee participar de la naturaleza divina tenga en cuenta el hecho de que debe huir de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia. Debe haber una lucha constante y diligente del alma contra las impías imaginaciones de la mente. Es necesaria una firme resistencia ante la tentación de pecar en pensamiento o acción. Se debe guardar el alma de toda mancha mediante la fe en Aquel que es poderoso para guardarnos sin caída. Debiéramos meditar en las Escrituras, pensando sobria y sinceramente en las cosas que atañen a nuestra salvación eterna.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1163.

b. ¿Cómo somos capacitados para resistir las exigencias de nuestra propia naturaleza carnal? Colosenses 1:10, 11; Efesios 3:16, 20.

“Pero el hombre no puede transformarse a sí mismo por el ejercicio de su voluntad. No posee el poder capaz de obrar este cambio. . . . Toda la cultura y la educación que el mundo puede dar, no podrán convertir a una criatura degradada por el pecado en un hijo del cielo. La energía renovadora debe venir de Dios. El cambio puede ser efectuado sólo por el Espíritu Santo. Todos los que quieran ser salvos, sean encumbrados o humildes, ricos o pobres, deben someterse a la operación de este poder.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 69.


Viernes 4 de mayo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es el propósito principal del evangelio?

2. Nombre dos beneficios que nos son concedidos a través del perdón de Dios.

3. ¿Cómo la experiencia del apóstol Pablo es un ejemplo para nosotros?

4. ¿Cómo podemos relacionar la ley y el evangelio?

5. ¿Cuál es la profundidad del valor del mensaje evangélico?

 <<    >>