Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 9 Sábado, 2 de junio de 2007

“Temed a Dios, y Dadle Gloria”

“Tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” (Hebreos 12:28).

“Todos tenemos una gran necesidad de temor piadoso, humildad y mansedumbre, a fin de representar debidamente la verdad de Dios.”–Testimonies, tomo 4, pág. 259.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 5, págs. 491–500. 
  Ídem., tomo 8, págs. 284–286. 

Domingo 27 de mayo

1. TEMOR ASOCIADO CON REVERENCIA

a. ¿Qué dos condiciones resumen mejor nuestro deber hacia Dios? Eclesiastés 12:13. ¿Cómo difiere esto de la actitud prevaleciente entre los profesos cristianos actuales? 2 Timoteo 3:1, 2, 5.

“Debería haber un conocimiento bien fundado acerca de la forma como acudir a Dios con reverencia, temor piadoso y amor devocional. Está aumentando la falta de reverencia hacia nuestro Hacedor, y está creciendo la desconsideración por su grandeza y su majestad.”–Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 364.

b. ¿Cómo es revelado en nosotros el saludable temor de Dios? Malaquías 3:16; Colosenses 3:16. ¿Qué sucede cuando el pueblo pierde el temor de Dios?

“La verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia. Este sentido del Invisible debe impresionar profundamente todo corazón. La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oración sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta, se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira. ‘Santo y terrible es su nombre’ (Salmo 111:9), declara el salmista. Los ángeles se velan el rostro cuando pronuncian ese nombre. ¡Con qué reverencia debieran pronunciarlo nuestros labios, puesto que somos seres caídos y pecaminosos!”–Profetas y Reyes, pág. 34.

“Cuando los hombres desechan el temor de Dios, no tardan en alejarse del honor y la integridad.”–Patriarcas y Profetas, pág. 599.


Lunes 28 de mayo

2. EJEMPLOS DIGNOS DE IMITACIÓN

a. ¿Cómo demostraron las parteras hebreas en Egipto que ellas temían al Señor? Éxodo 1:15–17.

“Las mujeres temieron a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había ordenado, sino que salvaron a los niños varones. Las mujeres no se atrevieron a asesinar a los niños hebreos; y porque no obedecieron la orden del rey, el Señor les hizo prosperar.”–Spiritual Gifts, tomo 3, págs. 179, 180.

b. ¿Qué podemos aprender también de los ejemplos de Job y Abdías? Job 1:1, 8; 1 Reyes 18:3, 4, 13.

“Los padres harían bien en aprender del varón de Uz una lección de firmeza y dedicación. Job no descuidaba sus deberes hacia los que no pertenecían a su familia, era benévolo, bondadoso, tenía en cuenta los intereses ajenos; y al mismo tiempo trabajaba fervientemente para la salvación de su familia. Temía que sus hijos e hijas hubieran podido desagradar a Dios en medio de sus fiestas. Como fiel sacerdote de la familia, ofrecía sacrificios por cada miembro de ella. Conocía el carácter ofensivo del pecado, y el pensamiento de que sus hijos pudieran haber olvidado las demandas divinas lo encaminaba a Dios como intercesor en favor de ellos.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1158.

“Durante la apostasía de Israel, Abdías había permanecido fiel. El rey, su señor, no había podido apartarle de su fidelidad al Dios viviente.”–Profetas y Reyes, pág. 101.

c. ¿Cómo fue bendecido Cornelio por temer al Señor? Hechos 10:1–6.

“Considerando a Dios como Creador de los cielos y la tierra, Cornelio le reverenciaba, reconocía su autoridad, y buscaba su consejo en todos los asuntos de la vida. Era fiel a Jehová tanto en su vida familiar como en sus deberes oficiales. . . .

“El ángel se le apareció a Cornelio mientras estaba orando.”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 108.


Martes 29 de mayo

3. TEMOR PIADOSO RECOMPENSADO

a. ¿Qué bendiciones serán concedidas a todos los que tienen verdadero temor de Dios? Salmo 34:7, 9; 85:9; Lucas 1:50.

“Los que son fieles a Dios no necesitan temer el poder de los hombres ni la enemistad de Satanás. En Cristo está segura su vida eterna. Lo único que han de temer es traicionar la verdad, y así el cometido con que Dios los honró. . . .

“Jesús asegura a sus discípulos la simpatía de Dios hacia ellos en sus necesidades y debilidades. No se exhala un suspiro, no se siente un dolor, ni ningún agravio atormenta el alma, sin que haga también palpitar el corazón del Padre.”–El Deseado de Todas las Gentes, págs. 322, 323.

“[Se cita Job 1:9, 10; Salmo 34:7; Mateo 18:10.] Así que, aunque expuesto al poder engañoso y a la continua malicia del príncipe de las tinieblas y en conflicto con todas las fuerzas del mal, el pueblo de Dios tiene siempre asegurada la protección de los ángeles del cielo. Y esta protección no es superflua. Si Dios concedió a sus hijos su gracia y su amparo, es porque deben hacer frente a las temibles potestades del mal, potestades múltiples, audaces e incansables, cuya malignidad y poder nadie puede ignorar o despreciar impunemente.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 567.

b. ¿De qué otro temor seremos librados, especialmente en el tiempo de angustia que vendrá sobre los habitantes del mundo? Salmo 46:1–3; 91:1, 5, 6.

“Cuando repudiamos nuestros pecados y vamos a Él por fe, toma nuestros nombres en sus labios y los presenta a su Padre diciendo: ‘Los he esculpido en la palma de mis manos; los conozco por nombre’. Y se da la orden a los ángeles para que los protejan. Entonces, en el día de la terrible prueba, Él dirá: ‘Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación’ (Isaías 26:20). ¿Cuáles son los aposentos en los que se han de ocultar? Son la protección de Cristo y de los santos ángeles. Los hijos de Dios no estarán todos en un mismo lugar en este tiempo. Estarán en diferentes grupos y en todas partes de la tierra, y serán puestos a prueba individualmente y no por grupos. Cada uno deberá soportar la prueba por sí mismo.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 4, pág. 1165.


Miércoles 30 de mayo

4. EN VISTA DE LOS JUICIOS DEL CIELO

a. ¿Cómo un debido temor de Dios debe gobernar nuestra actitud cuando damos testimonio a las almas en tinieblas? 1 Pedro 3:15.

“[Se cita 1 Pedro 3:15.] El temor aquí comentado no significa desconfianza o indecisión, sino con el debido cuidado, la observancia de cada punto, para que no se hable una palabra imprudente, o la excitación de los sentimientos obtenga ventaja, y deje así impresiones desfavorables en las mentes, y los lleve en mala dirección. Todos tenemos una gran necesidad de temor piadoso, humildad y mansedumbre, a fin de representar debidamente la verdad de Dios.”–Testimonies, tomo 4, págs. 258, 259.

b. ¿Cómo una correcta comprensión de los juicios del Cielo puede fortalecer nuestra fe? Mateo 10:28.

“Algunos parecen pensar que si un hombre tiene un saludable temor de los juicios de Dios, eso es una prueba de que carece de fe; pero no es así.

“Un debido temor a Dios, el creer en sus amenazas, produce frutos apacibles de justicia al hacer que el alma temblorosa acuda a Jesús. Muchos debieran tener este espíritu hoy y volverse al Señor con humilde contrición, pues el Señor no ha presentado tan terribles amenazas ni pronunciado tan rigurosos juicios en su Palabra sencillamente para que queden registrados, sino que es cierto lo que dice.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1100.

“¿Cuál fue la fortaleza de los que en tiempos pasados padecieron persecución por causa de Cristo? Consistió en su unión con Dios, con el Espíritu Santo y con Cristo. El vituperio y la persecución han separado a muchos de sus amigos terrenales, pero nunca del amor de Cristo. Nunca es tan amada de su Salvador el alma combatida por las tormentas de la prueba como cuando padece afrenta por la verdad. ‘Yo le amaré, y me manifestaré a él’, dijo Cristo (Juan 14:21). Cuando el creyente se sienta en el banquillo de los acusados ante los tribunales terrenales por causa de la verdad, está Cristo a su lado. Cuando se ve recluido entre las paredes de una cárcel, Cristo se le manifiesta y le consuela con su amor. ‘Confiad, yo he vencido al mundo’ (Juan 16:33).”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 70.


Jueves 31 de mayo

5. ADORACION VERDADERA

a. ¿Cómo debemos dar gloria a Dios? Isaías 58:6–8. ¿Qué involucra necesariamente la orden de rendir adoración a Dios como el Creador del universo? Apocalipsis 14:7 (primera parte).

“Dar gloria a Dios es revelar su carácter en el nuestro, y de esta manera hacerlo conocer.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 990.

“El primer ángel exhorta a los hombres a que teman al Señor y le den honra y a que le adoren como Creador del cielo y de la tierra. Para poder hacerlo, deben obedecer su ley.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 489.

b. ¿Por qué nuestro deber de adorar a Dios como Creador implica la observancia del sábado? Éxodo 20:8–11; 31:16, 17. ¿Qué tres cosas están relacionadas con la guarda del sábado? Génesis 2:2, 3.

“A todos los que reciban el sábado como señal del poder creador y redentor de Cristo, les resultará una delicia. Viendo a Cristo en él, se deleitan en él. El sábado les indica las obras de la creación como evidencia de su gran poder redentor. Al par que recuerda la perdida paz del Edén, habla de la paz restaurada por el Salvador. Y todo lo que encierra la naturaleza, repite su invitación: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar’ (Mateo 11:28).”–El Deseado de Todas las Gentes, págs. 255, 256.

“Cristo dice: ‘Tomad mi yugo de restricción y obediencia sobre vosotros, y aprended de mí. . . El corazón será entonces hecho recto para con Dios mediante el poder creador de Cristo.”–En Lugares Celestiales, pág. 162.


Viernes 1º de junio

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué actitud predominante debemos tener cuidado en evitar?

2. ¿De qué caracteres bíblicos podemos aprender algo sobre el temor de Dios, y por qué?

3. ¿Qué bendiciones llegan cuando tememos al Señor?

4. ¿Por qué la reverencia hacia Dios es tan importante al dar testimonio?

5. ¿Cómo el mensaje del primer ángel nos señala el mandamiento sabático?

 <<    >>