Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 11 Sábado, 15 de diciembre de 2007

Reflexiones Adicionales Sobre el Hablar en Público

“Me diste asimismo el escudo de tu salvación, y tu benignidad me ha engrandecido” (2 Samuel 22:36).

“La verdad debe presentarse con tacto divino, amabilidad y delicadeza. Debe provenir de un corazón que ha sido hecho impresionable y compasivo.” –Exaltad a Jesús, pág. 205.

Lectura adicional:   La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 255–267, 288–304, 310–317. 
  Obreros Evangélicos, págs. 153–173. 

Domingo 9 de diciembre

1. ENTUSIASMO

a. ¿Por qué la seriedad de un orador afecta a los oyentes, y cómo debería ser dirigido el interés de éstos? Hechos 23:1; 4:13.

“La agitación manifestada por un orador no es señal de poder sino de debilidad. El fervor y la energía son cualidades esenciales en la presentación bíblica, del Evangelio, que es poder de Dios para salvación.” –Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 67, 68.

b. ¿Qué esfuerzo debería ponerse en un sermón para hacerlo eficaz? Tito 2:15. ¿Qué efecto tiene una presentación carente de vida sobre la percepción del que oye la verdad?

“Un ministro carente de consagración, que presenta la verdad sin entusiasmo alguno, mientras su propia alma permanece inconmovible frente a las verdades que comunica a los demás, solamente hará daño. Cada esfuerzo que lleva a cabo lo único que hace es bajar la norma.” –Testimonies, tomo 2, pág. 344.

“El Señor manda que sus siervos sean activos. No le agrada verlos apáticos e indolentes. . . . Algunos predican estas verdades de tan grande importancia, de un modo indolente que no puede influir en la gente. ‘Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas’ (Eclesiastés 9:10).” –Ídem., pág. 504.


Lunes 10 de diciembre

2. OTROS FACTORES DE ÉXITO

a. ¿Qué debe recordarse siempre cuando se presenta un sermón? Isaías 55:2.

“Hermanos, les suplico que mantengan sus propias almas en el amor de Dios, y nunca permitan que se seque el manantial. Los discursos fríos y tristes matarán a la iglesia. Lleve ánimo a sus palabras y oraciones. No se deben presentar sermones baratos, y faltos de fe.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 248.

“Una presentación árida y carente de vida acerca de la verdad empequeñece el más sagrado mensaje que Dios ha dado a los hombres.” –Testimonies, tomo 6, pág. 48.

b. ¿Qué norma seguirá un predicador competente? Colosenses 3:23. ¿Cómo el fervor, la entonación y la moderación de la velocidad en un sermón afectan al corazón y mente de las personas?

“El mismo tono de voz, la mirada, las palabras, debieran tener un poder irresistible para conmover el corazón y controlar la mente. Jesús debiera encontrarse en el corazón del ministro. Si Jesús está en sus palabras y en el tono de su voz, si se dulcifican con tierno amor, probará ser una bendición de más valor que todas las riquezas, placeres y glorias de la tierra; pero dichas bendiciones no irán ni vendrán sin realizar una obra.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 250.

“Cuando el orador habla en un tono alto, disminuye considerablemente su utilidad. Hay otros que hablan bajo que apenas se los puede oír. Otro obrero habla con rapidez amontonando las palabras, unas sobre otras. La mitad de lo que dice se pierde, porque el oyente no puede captar las preciosas palabras que salen de sus labios. Estos son defectos que se deben vencer.

“Debe adquirirse el hábito de hablar despacio, aunque con fervor y solemnidad, con toda la seguridad que la Palabra de Dios puede dar. Entonces el oyente recibe el beneficio de cada oración.” –Ídem., págs. 284, 285.


Martes 11 de diciembre

3. LA ORATORIA, EL DEBATE Y LA OSTENTACIÓN EXTERNA

a. ¿Cómo considera Dios la ostentación filosófica, argumentativa, oratoria y teatral en el púlpito? Colosenses 2:8; 2 Timoteo 2:24, 25; Tito 3:9.

“Hay que deponer la armadura de combate, el espíritu combativo. Si actuamos en la forma como Cristo actuó, podremos alcanzar a los hombres donde están.” –El Evangelismo, pág. 184.

“El que usa palabras elocuentes, simplemente hace que la gente olvide la verdad, que está mezclada con su oratoria. Cuando la excitación desaparece, se encuentra que la Palabra de Dios no se ha fijado en la mente; ni se ha obtenido la simple comprensión. La gente puede salir de la iglesia, y puede hablar admirada de las facultades oratorias del hombre que les ha predicado, pero pueden no haber sido convencidas de la verdad ni llevadas más cerca del punto de decisión.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 311.

“Algunos ministros cometen el error de suponer que el éxito depende de atraer una gran congregación por la ostentación externa, y de dar luego el mensaje de verdad de una manera teatral. Pero esto es emplear fuego común en vez del fuego sagrado encendido por Dios mismo.” –Obreros Evangélicos, pág. 397.

b. ¿Por qué las anécdotas son impropias para nuestros púlpitos? 1 Timoteo 6:20; 2 Timoteo 2:16. ¿Cuál es la única salvaguardia contra las prácticas defectuosas abordadas en esta sección?

“Los predicadores no deben acostumbrarse a relatar anécdotas irrespetuosas en conexión con sus sermones: porque esto resta fuerza a la verdad presentada. El relato de anécdotas e incidentes que hacen reír o provocan un pensamiento ligero en la mente de los oyentes es severamente censurable. La verdad debe revestirse de un lenguaje casto y digno; y las ilustraciones empleadas deben ser de igual carácter.” –Obreros Evangélicos, pág. 175.

“Dios requiere un fervor vivaz. Puede ser que los ministros no sean muy versados en los libros; pero si hacen lo mejor que pueden con los talentos que poseen, si trabajan a medida que tienen la oportunidad de hacerlo, si presentan sus declaraciones con lenguaje sencillo. . . entonces serán escuchados por los hombres, y aun por los que tienen capacidades y talentos superiores. Habrá un encanto en la sencillez de las verdades que presentan.” –Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 172.


Miércoles 12 de diciembre

4. REUNIONES CAMPESTRES EXITOSAS

a. Describa la manera de enseñar de Cristo. Marcos 10:1. ¿Por qué este método es especialmente importante cuando nos acercamos al fin del tiempo?

“‘Mientras nos acercamos al fin he visto en nuestros congresos campestres menos predicación y más estudio de la Biblia; pequeños grupos esparcidos por el terreno con la Biblia en las manos, y diferentes personas dirigiendo un estudio de las Escrituras, usando un estilo conversacional’.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 258.

“En toda enseñanza verdadera, es esencial la relación personal. Al enseñar, Cristo trató individualmente con los hombres. Educó a los doce por medio del trato y la asociación personales. Sus más preciosas instrucciones las dio en privado, y con frecuencia a un solo oyente. Reveló sus más ricos tesoros al honorable rabino en la entrevista nocturna celebrada en el Monte de los Olivos, y a la mujer despreciada, junto al pozo de Sicar, porque en esos oyentes percibió un corazón sensible, una mente abierta, un espíritu receptivo. Ni siquiera la muchedumbre que con tanta frecuencia seguía sus pasos era para Cristo una masa confusa de seres humanos. Hablaba y exhortaba en forma directa a cada mente, y se dirigía a cada corazón. Observaba los rostros de sus oyentes, veía cuando se iluminaban, notaba la mirada rápida y de comprensión que revelaba el hecho de que la verdad había llegado al alma, y su corazón vibraba en respuesta con gozosa simpatía.” –La Educación, pág. 227.

b. ¿Cómo podemos usar el método de enseñanza de Cristo para incrementar el éxito e interés de nuestras reuniones campestres? Juan 13:15; 1 Corintios 11:1.

“Hemos perdido dos terceras partes del propósito de estos congresos. Parece que en la mente de algunos está entretejida la idea, de que todo lo que tienen que hacer es sermonear y sermonear. Aunque los sermones tienen su lugar, se presentan sermones y más sermones que el pueblo no puede retener en la mente –es imposible que lo hagan– y lo que hacen es cansarse de ellos.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 229.

“Cuando las gran multitud se reunía alrededor de Cristo, Él presentaba sus lecciones de instrucción. Entonces los discípulos, en diferentes lugares y ocupando diferentes posiciones, después del discurso, repetirían lo que Cristo había dicho.’” –Ídem., págs. 258, 259.


Jueves 13 de diciembre

5. ENSEÑANDO A NIÑOS Y JÓVENES

a. ¿Cómo pueden los maestros de los niños y jóvenes, alcanzar sus corazónes mediante la presentación de la verdad? Isaías 40:11.

“Los que instruyen a los niños debieran evitar las charlas tediosas. Las charlas cortas y oportunas tendrán una influencia positiva. Si hay mucho que decir, dense cortas charlas más frecuentemente. Unas pocas palabras interesantes de vez en cuando serán más beneficiosas que tratar de decirlo todo de una vez. Los largos sermones agobian las mentes de los niños. El hablarles demasiado los llevará a rechazar aun la instrucción espiritual, del mismo modo que el comer en exceso sobrecarga el estómago y disminuye el apetito, y hasta llega a hacernos rechazar la comida.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 420.

b. ¿Cuál es el factor más eficaz al guiar a niños y jóvenes? Colosenses 1:9–11.

c. ¿Cuál será el efecto resultante de tal enseñanza? Salmo 101:2; 1 Timoteo 4:12.

“Todo maestro debe estar bajo el dominio completo del Espíritu Santo. Entonces Cristo puede hablar al corazón, y su voz es la voz del amor.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 66.


Viernes 14 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué factores deberíamos recordar cuando hablamos en público?

2. Al hablar en público, ¿cómo se contrasta la vibrante energía con el despliegue teatral?

3. ¿Qué producen las ilustraciones humorísticas y teatrales en la presentación de la verdad?

4. ¿Cómo pueden implementarse los métodos de Cristo en nuestros congresos campestres?

5. ¿Qué cualidades se necesitan para enseñar eficientemente a niños y jóvenes?

 <<    >>