Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 13 Sábado, 29 de diciembre de 2007

Cantando para la Gloria de Dios

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3:16).

“Cántese en el hogar cantos dulces y puros, y habrá menos palabras de censura y más de alegría, esperanza y gozo.” –La Educación, pág. 163, 164.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 1, págs. 506, 509, 510. 

Domingo 23 de diciembre

1. LA MÚSICA EN LA HISTORIA BÍBLICA

a. ¿Qué poder es inherente en los cánticos cristianos, y cómo fue usado en la historia bíblica para beneficio del creyente? Éxodo 15:1, 2, 11; 2 Crónicas 20:21, 22.

“Así como los israelitas cuando andaban por el desierto alegraron su camino con la música del canto sagrado, Dios invita a sus hijos de hoy a alegrar por el mismo medio su vida de peregrinaje.” –La Educación, pág. 163.

b. ¿Por qué a importantes pasajes bíblicos les fue puesto música y fueron cantados por los israelitas? Deuteronomio 31:19.

c. ¿Qué efecto tenía esta clase de música sobre sus caracteres? Proverbios 22:6.

“Moisés instruyó a los israelitas a ponerles música a las palabras de la ley. Mientras los niños mayores tocaban instrumentos musicales, los menores marchaban y cantaban en concierto el cántico de los mandamientos de Dios. En los años subsiguientes retenían en su mente las palabras de la ley que aprendieran durante la niñez.” –El Evangelismo, pág. 364.


Lunes 24 de diciembre

2. LA MÚSICA EN LA TENTACIÓN Y EL ARREPENTIMIENTO

a. ¿Cómo expresó “el dulce cantor de Israel”, arrepentimiento genuino por su pecado? Salmo 51:1–8. ¿Qué efecto tuvo sobre su pueblo?

“El salmo 51 es una expresión del arrepentimiento de David, cuando le llegó el mensaje de reprensión de parte de Dios: ‘Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia: Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. . .’

“Así en un himno sagrado que había de cantarse en las asambleas públicas de su pueblo, en presencia de la corte, los sacerdotes y jueces, los príncipes y guerreros, y que iba a preservar hasta la última generación el conocimiento de su caída, el rey de Israel relató todo lo concerniente a su pecado, su arrepentimiento, y su esperanza de perdón por la misericordia de Dios.” –Patriarcas y Profetas, págs. 784, 785.

b. ¿Cuán eficaz era la canción en suavizar el corazón del rey Saúl? 1 Samuel 16:15, 16, 23.

c. ¿Cómo usó Cristo al canto como una fuente de fortaleza en momentos de tentación? Marcos 14:26.

“Durante su vida terrenal, Jesús hizo frente a la tentación con un canto. A menudo, cuando se decían palabras mordaces y ofensivas, cuando la atmósfera que lo rodeaba era sombría a causa de la melancolía, el disgusto, la desconfianza o el temor opresivo, se oía su canto de fe y santa alegría.” –La Educación, pág. 161.

“[Jesús] mantenía comunión con el Cielo mediante el canto; y cuando sus compañeros se quejaban por el cansancio, eran alegrados por la dulce melodía que brotaba de sus labios. Sus alabanzas parecían ahuyentar a los malos ángeles, y como incienso, llenaban el lugar de fragancia.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 54.

“Vi que debemos elevarnos diariamente, y mantener la ascendencia sobre los poderes de las tinieblas. Nuestro Dios es poderoso. Vi que cantar a la gloria de Dios muchas veces ahuyenta al enemigo, y alabar a Dios, lo derrota y nos da la victoria.” –Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 379.


Martes 25 de diciembre

3. ELEMENTOS DE LA BUENA MÚSICA

a. ¿Qué elementos se necesitan a fin de hacer de nuestro canto una bendición para los oídos humanos y celestiales? Efesios 5:19. ¿Por qué? 2 Corintios 4:15.

“No es necesario cantar con voz fuerte, sino con clara entonación y pronunciación correcta. Que todos dediquen tiempo al cultivo de la voz, para que la alabanza a Dios pueda ser cantada en tonos claros y suaves, sin voz destemplada que ofende los oídos. La habilidad de cantar es un don de Dios que debe ser usado para su gloria.” –Testimonies, tomo 9, pág. 144.

“Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras [de Dios] en la memoria que el de repetirlas mediante el canto. Y esa clase de canto tiene un poder maravilloso. Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas, para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía en la acción, y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo.

“Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual. Cuán a menudo recuerda la memoria alguna Palabra de Dios al alma oprimida y a punto de desesperar, mediante el tema olvidado de algún canto de la infancia. Entonces las tentaciones pierden su poder, la vida adquiere nuevo significado y nuevo propósito, y se imparte valor y alegría a otras almas.” –La Educación, págs. 163.

b. ¿Por qué los temas musicales no deberían tener preeminencia en nuestro servicio de culto? Ezequiel 33:32. ¿Cómo a veces son desperdiciados áureos momentos durante los congresos campestres?

“En algunos casos se dedicó mucho tiempo a cantar [en los congresos campestres]. Se cantó un largo himno antes de la oración, un largo himno después de la oración, y ha habido mucho canto entremezclado con las actividades del resto de la reunión. En esta forma se han utilizado indebidamente valiosos momentos, y no se ha hecho ni la mitad del bien que habría podido realizarse si estas preciosas reuniones se hubieran dirigido debidamente.” –El Evangelismo, pág. 372.


Miércoles 26 de diciembre

4. LA MÚSICA COMO UNA MALDICIÓN

a. ¿Qué clase de música fue usada por los israelitas cuando decidieron regresar a Egipto? Éxodo 32:17–19. ¿Qué música será ejecutada en muchas iglesias justo antes del fin del tiempo de gracia, y qué clase de efecto adverso tendrá sobre el pueblo?

“Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de algunos seres racionales quedará confundido de tal manera que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo.” –Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 41.

“El Espíritu Santo no tiene nada que ver con ese desorden perturbador y esa barahúnda que me fueron mostrados en enero pasado. Satanás trabaja en medio del estruendo y de la confusión producida por esa clase de música, la cual, si fuera dirigida debidamente, serviría para alabar y glorificar a Dios. El diablo hace que tenga el mismo efecto que la mordedura ponzoñosa de la serpiente.” –Ídem., pág. 43.

b. ¿Cómo nos advierte Dios a todos, y especialmente a los jóvenes, para no poner en peligro nuestra experiencia cristiana escuchando y/o cantando canciones que el cielo no aprueba? Ezequiel 26:13; Amós 8:10–13.

“Se me mostró que los jóvenes deben situarse en un plano más elevado y convertir la Palabra de Dios en su consejera y guía. Descansan sobre los jóvenes responsabilidades solemnes que ellos consideran con liviandad. La música que escuchan en sus hogares en vez de inducirlos a la santidad y la espiritualidad, ha sido el medio de apartar sus mentes de la verdad. Los cantos frívolos y la música popular del momento satisfacen su gusto. Los instrumentos musicales han insumido tiempo que debieran haber dedicado a la oración.” – Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 497.


Jueves 27 de diciembre

5. LA MÚSICA EN EL CIELO

a. ¿Cómo el coro angelical está íntimamente relacionado con nosotros en la tierra? Hebreos 1:14; 12:22.

b. Describa la música y los músicos en el cielo, y la forma en que ellos pueden inspirar nuestros himnos de alabanza. Lucas 2:13, 14; 1 Corintios 14:40; Apocalipsis 5:11–13.

“Se me ha mostrado el orden perfecto del cielo, y he quedado arrobada al escuchar la música perfecta que se oye allí. Después de salir de la visión, el canto terrenal me pareció muy áspero y discordante. He visto compañías de ángeles dispuestos en cuadros, cada uno con un arpa de oro. . . . Es indescriptible esa melodía celestial y divina, que vibra mientras todo rostro refleja la imagen de Jesús, cuya gloria resplandece con brillo inefable.” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 46.

c. Describa la experiencia de los redimidos quienes cantarán el himno de Moisés y del Cordero. Apocalipsis 7:14, 15; 15:2, 3. ¿Cómo podemos prepararnos diariamente para cantar ese himno el cual nunca antes ha sido cantado en el cielo?

“Los que hayan de unirse con el coro angelical en sus himnos de alabanza deben aprender aquí en la tierra el cántico del cielo, cuya nota tónica es la acción de gracias.” –Testimonies, tomo 7, pág. 244.


Viernes 28 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuáles son los poderosos beneficios de los cánticos cristianos?

2. ¿Cuándo es especialmente útil, para nosotros, cantar las alabanzas a Dios?

3. ¿Qué factores son importantes al hacer un plan músical para los servicios religiosos?

4. ¿Cómo podemos mantener la oración y el estudio de la Palabra de Dios por encima de la música?

5. ¿Cómo nuestro lenguaje diario afecta nuestra preparación para cantar el himno de Moisés y del Cordero?

 <<    >>