Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 6 Sábado, 10 de noviembre de 2007

El Mal Uso del Talento del Habla

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” (Efesios 4:31).

“Los que se alimentan con lo que es el Pan de vida, la Palabra del Dios viviente. . . no pronunciarán discursos difamatorios, que son verdadero canibalismo.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 160.

Lectura adicional:   Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, págs. 1180, 1181. 
  Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 167–169. 

Domingo 4 de noviembre

1. LA CRÍTICA

a. ¿Cuál es la raíz de la maledicencia? Mateo 15:18–20; Proverbios 24:9 (primera parte).

b. ¿Cómo las malas palabras impiden la obra del Espíritu Santo en nuestro corazón? Efesios 4:30, 31.

“Estrechamente relacionada con la amonestación de Cristo acerca del pecado contra el Espíritu Santo, se halla la amonestación contra las palabras ociosas y perversas.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 290.

c. ¿Cuál es la doble maldición de la crítica? Romanos 2:1. ¿Quién es el más agraviado, y por qué? Proverbios 18:8.

“La maledicencia es una maldición doble que recae con mayor peso sobre el que la practica que sobre el que presta oído. El que esparce las semillas de la contienda cosecha los frutos mortíferos dentro de su propia alma. ¡Cuán miserable es el chismoso, el que da lugar a las malas sospechas! Para él, la felicidad es algo ajeno.” –Testimonies, tomo 5, pág. 176.


Lunes 5 de noviembre

2. EL ENOJO

a. ¿Qué clase de efecto tiene la ira sobre su víctima? Job 5:2.

“Cuando alguien cede y se enoja, está tan intoxicado como el que ha bebido una copa. Aprendamos la elocuencia del silencio.” –Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 605.

“El pecado de la calumnia comienza cuando se acarician malos pensamientos. El engaño incluye la impureza en todas sus formas. Al tolerarse un pensamiento impuro y acariciarse un deseo no santificado, el alma se contamina y se compromete su integridad. ‘Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, produce la muerte’ (Santiago 1:15). Para no cometer pecado, tenemos que resistir sus mismos comienzos. Todo afecto y pasión han de sujetarse a la razón y a la conciencia. Todo pensamiento no santificado debe ser repelido inmediatamente. Encerraos en vuestros cuartos, seguidores de Cristo. Orad con fe y de todo corazón. Satanás procura haceros caer en su trampa. Para escaparos de sus tretas, es preciso que recibáis ayuda de lo alto.” –Testimonies, tomo 5, pág. 177.

b. ¿Qué consejo brinda la Palabra de Dios a los que luchan contra el enojo? Efesios 4:26; Santiago 1:19, 20.

“Tendrá que pasar por duras pruebas. Ponga su confianza en el Señor Jesucristo. Recuerde que por su vehemencia Ud. se daña a Ud. mismo. Si en toda circunstancia Ud. se sienta en lugares celestiales con Cristo, sus palabras no estarán cargadas con balas que hieren los corazones y que pueden destruir la vida.” –Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 601.

c. ¿Qué noble cualidad del carácter será evidente en los que son lentos en airarse? Proverbios 14:29; 16:32.

“El habla es un precioso talento. Usted puede hablar con enojo, o en forma agradable. Recuerde que hablar en forma agradable, no perjudicará su influencia, sino que la endulzará.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 74.


Martes 6 de noviembre

3. LA CHISMOGRAFÍA

a. ¿Qué oración deberíamos repetir cuando estamos entre chismosos? Salmo 39:1.

“Los cristianos deben cuidar sus palabras. Nunca debieran comunicar a otros informes desagradables de uno de sus amigos, especialmente si saben que falta unión entre ellos. . . . .

¡Cuánto daño no ha sufrido la iglesia de Cristo por estas cosas! La conducta inconsecuente y poco precavida de sus miembros la ha hecho tan débil como el agua. Los miembros de la misma iglesia han traicionado confidencias, y sin embargo los culpables no se proponían hacer mal alguno. Ha hecho mucho daño la falta de prudencia en la selección de los temas de conversación. La conversación debe versar sobre las cosas espirituales y divinas; pero ha sucedido de otra manera.” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 494.

“El espíritu de la chismografía es uno de los agentes esenciales que tiene Satanás para sembrar discordia y disensión, para separar amigos y minar la fe de muchos en la veracidad de nuestra posición.” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 492.

b. ¿Cuál es la mejor cura para los chismosos y portadores de “las noticias”? 1 Tesalonicenses 4:11.

“Si se deja caer una palabra en detrimento del carácter de vuestro amigo o hermano, no animéis al que la pronuncia. Es la obra del enemigo. Advertid bondadosamente al que habla que la Palabra de Dios prohíbe esa clase de conversación.” –A Fin de Conocerle, pág. 155.

c. ¿Qué promesa es dada a los que vencen el hábito de chismorrear? Isaías 58:9.

“Cuando estamos en compañía de aquellos que se permiten una conversación frívola, es nuestro deber cambiar, si es posible, el tema. Con la ayuda de la gracia de Dios debiéramos tranquilamente dejar caer una palabra o introducir un tema que cambie el giro de la conversación hacia un cauce provechoso.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 272.


Miércoles 7 de noviembre

4. HABLANDO DEMASIADO

a. ¿Cómo considera Dios a los que hablan más de lo debido? Eclesiastés 5:3; Proverbios 10:19.

“El talento del habla es un don de Dios, y cuando escuchamos tanta palabrería inútil y sin significado, podemos estar seguros de que los que usan este precioso don, no son cristianos. No moran en Cristo, ni Cristo mora en ellos. El árbol es conocido por sus frutos. ‘El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas’ (Mateo 12:35). ¡Qué corriente de mal y desperdicios fluye por el talento del habla! ¡Y cuántos niegan a Cristo por sus palabras! En lugar de hacer una buena confesión de Cristo por su conversación, dicen: ‘No conozco al Hombre’. Es muy fácil tener una forma de santidad; pero hacer una completa confesión de nuestra fe en Cristo, significa que nuestras palabras, nuestra manera de vestir, y nuestro espíritu testificarán del hecho.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 74, 75.

“Hay en conjunto demasiado tintineo de palabras. Resuenan en el oído, pero son habladas de una manera tan rápida que los oyentes no pueden obtener el sentido de una palabra antes que otra y otra sean proferidas, y se pierde el significado. Cada palabra debe ser pronunciada claramente, para que su significado sea pleno.” –The Youth’s Instructor, 16 de septiembre de 1897.

b. ¿Cómo Pedro empleó mal el talento del habla? Marcos 14:66–72. ¿Qué advertencia deberíamos tener en cuenta de su experiencia?

“Muchos que no rehuyen una guerra activa por su Señor, son impulsados por el ridículo a negar su fe. Asociándose con aquéllos a quienes debieran evitar, se colocan en el camino de la tentación. Invitan al enemigo a tentarlos, y se ven inducidos a decir y hacer lo que nunca harían en otras circunstancias. El discípulo de Cristo que en nuestra época disfraza su fe por temor a sufrir oprobio niega a su Señor tan realmente como lo negó Pedro en la sala del tribunal.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 658.


Jueves 8 de noviembre

5. EL HABLAR PRECIPITADO E IMPACIENTEMENTE

a. ¿Cómo evalúa Dios a un hombre o mujer que es precipitado e impaciente en el hablar? Proverbios 29:20; 25:28. ¿En qué categoría es puesto el hablar apresurado?

“En un momento, una lengua precipitada, apasionada y descuidada, puede hacer un daño que el arrepentimiento de toda una vida no podría deshacer. ¡Cuántos corazones quebrantados, amigos apartados, vidas arruinadas por las palabras ásperas y precipitadas de los que debieran haber prestado ayuda y consuelo!” –La Educación, pág. 232.

b. ¿Cómo podemos obtener la victoria en el momento en que somos tentados de acalorarnos con pasión? Mateo 11:29; Santiago 4:7. ¿Por qué no deberíamos preocuparnos en vindicar nuestros derechos?

“Debemos dar a otros un ejemplo no deteniéndonos ante cada ofensa baladí para defender nuestros derechos. Es de esperar que circulen informes falsos acerca de nosotros, pero si seguimos una conducta recta, si permanecemos indiferentes ante esas cosas, otros también serán indiferentes. Dejemos a Dios el cuidado de nuestra reputación. Y así mostraremos, como hijos e hijas de Dios, que tenemos dominio propio. Demostraremos que somos guiados por el Espíritu de Dios y que somos lentos para la ira.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1179.

“Jesús no contendía por sus derechos.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 68.


Viernes 9 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué admonición proporciona la Palabra de Dios para protegernos de quedar encolerizados?

2. ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestra iglesia del veneno de la chismografía?

3. ¿Cómo el Señor podría estar tratando de revelar que algunos de nosotros pertenecemos a la categoría de los que hablan demasiado?

 <<    >>