Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 10 Sábado, 8 de marzo de 2008

Iluminando Nuestro Entorno

“Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha” (Isaías 62:1).

“La luz que Dios concedió a su pueblo no debe quedar recluida en el seno de las iglesias que ya conocen la verdad. Debe esparcirse en las regiones oscuras de la tierra.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 293.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 295–297; 
  Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 55–71. 

Domingo 2 de marzo

1. EL LLAMADO ACTUAL

a. ¿Cuál es el urgente llamado de Dios a todos aquellos a quienes la verdad presente ha sido confiada? Isaías 54:1, 2.

“La luz que Dios concedió a su pueblo no debe quedar recluida en el seno de las iglesias que ya conocen la verdad. Debe esparcirse en las regiones oscuras de la tierra. Los que anden en la luz como Cristo está en la luz cooperarán con el Salvador revelando a otros lo que Él les hiciera conocer. El propósito de Dios es que la verdad para nuestra época sea comunicada a toda nación, lengua y tribu. Hoy cada habitante del mundo está procurando conseguir ganancias y placeres mundanales. Millones de almas no dan consideración ni tiempo a su salvación. El momento ha llegado cuando el mensaje relativo a la próxima venida de Cristo debe resonar por el mundo entero.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 293.

b. ¿Por qué el pueblo de Dios debe tomar una acción decidida en ampliar los esfuerzos misioneros con santo coraje? Isaías 54:3, 4.

“Hay pruebas inequívocas de la inminencia del fin. La amonestación debe darse en lenguaje firme y directo.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 293.


Lunes 3 de marzo

2. AMPLIANDO NUESTRA VISIÓN

a. ¿Hacia dónde debe reorientarse nuestra energía principal? Isaías 56: 8; 62:1, 2.

“Tiempo, energía y medios han sido dedicados a los que conocen la verdad, en lugar de ser usados para instruir al ignorante. Nuestras iglesias están siendo atendidas como si fueran corderos enfermos por aquéllos que deberían estar buscando la oveja perdida. Si nuestro pueblo atendiera a otras almas que necesitan su ayuda, sería atendido a su vez por el gran Pastor, y miles que ahora vagan en el desierto estarían regocijándose en el redil. En lugar de revolotear sobre nuestro pueblo, que cada alma vaya a trabajar para buscar y salvar a los perdidos. Dejad que cada alma se ocupe, no de visitar nuestras iglesias, sino de visitar los lugares oscuros de la tierra donde no hay ninguna iglesia.

“Ahora, más que en cualquier época, en lugares donde la norma de la verdad nunca ha sido exaltada, más almas serán convertidas como resultado de la misma cantidad de trabajo.” –The Review and Herald, 25 de junio de 1895.

“Es necesario preparar el camino delante del Príncipe de paz que viene sobre las nubes de los cielos. Queda aún mucho que hacer en las ciudades que todavía no han oído la verdad para nuestra época. No debemos establecer instituciones que por sus dimensiones y esplendor rivalicen con las del mundo; sino que debemos proseguir la obra del Señor en su nombre con la perseverancia y el celo incansable que puso el Salvador en su obra. Como pueblo tenemos gran necesidad de humillar nuestros corazones ante Dios, implorando su perdón por haber descuidado su mandato misionero.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 293.

b. ¿Qué visión tenemos para las iglesias que parecen languidecer? Mateo 21:28: Marcos 13:34.

“La mejor medicina que podéis dar a una iglesia no es predicar o sermonear, sino planear trabajo para sus miembros. Si se lo pone al trabajo, el desalentado pronto olvidará su desaliento, el débil se hará fuerte, el ignorante inteligente, y todos estarán preparados para presentar la verdad como es en Jesús. Encontrarán un auxilio infalible en Aquel que ha prometido salvar a todos los que vienen a Él.” –El Evangelismo, pág. 261.

“Cada agencia será puesta en acción, no para trabajar por las iglesias, sino para trabajar por los que están en la oscuridad del error.” –The Review and Herald, 25 de junio de 1895.


Martes 4 de marzo

3. ¡REAVIVAMIENTO!

a. ¿Cuál debería ser la ferviente oración de toda congregación de creyentes, y cómo únicamente puede esta oración ser contestada? Habacuc 3:2; 2 Timoteo 2:15.

“La obra que es hecha por los que conocen la verdad, y sin embargo no se alimentan en Cristo, debería ser preferentemente dedicada a llevar la verdad a las ciudades de nuestro mundo. ¿Quién está dispuesto de ir a estas ciudades, y revestido con la mansedumbre de Cristo, trabajar para el Señor? ¿Puede alguien presumir de colocar las manos sobre los que están dispuestos a ocuparse de la labor de casa en casa y decir: ‘No puedes ir a menos que te enviemos’? Dios requiere de obreros, y el fin de todas las cosas está próximo. Si la décima parte de la labor que ha sido empleada en nuestras iglesias se hubiera dedicado a los que perecen en la ignorancia, viviendo en el pecado, muchos se habrían arrepentido hace tiempo.” –The Review and Herald, 11 de junio de 1895.

“Cuando las almas se convierten, ponedlas al trabajo en seguida. Y a medida que trabajen, de acuerdo con su habilidad, se irán haciendo más fuertes. Es haciendo frente a las influencias opositoras como llegan a confirmarse en la fe. A medida que la luz brille en sus corazones, difundan estas personas sus rayos. Enseñad a los recién convertidos que han de entrar en el compañerismo de Cristo, para ser sus testigos, y para darlo a conocer al mundo.

“Nadie debe apresurarse a entrar en polémicas, sino que debe contar la sencilla historia del amor de Jesús.” –El Evangelismo, pág. 261.

b. ¿Qué actitud debemos albergar todos al testificar por Jesús? 1 Pedro 3:15.

“Aun cuando una iglesia esté compuesta de personas pobres, faltas de cultura y desconocidas, sin embargo, si son miembros creyentes y que oran, se sentirá su influencia en el tiempo y en la eternidad. Si avanzan con fe sencilla, dependiendo de las promesas de la Palabra de Dios, pueden realizar un gran bien. Si hacen que brille su luz, Cristo se glorifica en ellas y se promueven los intereses de su reino. Si tienen un sentido de responsabilidad individual ante Dios, buscarán las oportunidades de trabajar y brillarán como luces en el mundo. Serán ejemplos de sinceridad y de fervor celoso al realizar el plan de Dios para la salvación de las almas. Si los pobres, los que no tienen instrucción, se deciden, pueden convertirse en estudiantes en la escuela de Cristo, y Él les enseñará verdadera sabiduría. La vida de humildad, la confianza semejante a la de un niño, la verdadera piedad, la verdadera religión, serán efectivas en su influencia sobre otros.” –Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 310, 311.


Miércoles 5 de marzo

4. AHORA ES EL MOMENTO

a. ¿Qué sucede si rechazamos o descuidamos el mandato de Cristo? Mateo 6:23.

“Comunicad a otros el conocimiento de la verdad. Este es el plan de Dios para iluminar al mundo. Si no permanecéis en vuestros puestos designados, si no hacéis que brille vuestra luz, quedaréis envueltos en tinieblas.” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 311.

b. ¿Qué seguridad es nuestra, aun cuando algunos rechacen nuestros esfuerzos? Ezequiel 33:7–9.

“En nuestras ciudades existen personas a quienes la verdad no ha sido presentada; que no han oído el mensaje de amonestación de la pronta venida del Señor; que no han oído que el fin de todas las cosas está próximo. A menos que los mensajeros vayan a ellas en el Espíritu de Cristo, ¿cómo oirán la invitación del evangelio? ¿Cómo sabrán que sus pecados pueden ser perdonados a través de la misericordia de un Salvador crucificado y resucitado? A fin de emprender una guerra agresiva debe poseerse un espíritu consagrado y abnegado, del cual muchos nada saben. Cuando se presentan oportunidades, cuando se abren las puertas, y la palabra de vida es llevada a la gente, la oposición a la verdad empezará su accionar. La puerta que es abierta al misionero también será abierta a los enemigos de la verdad. Pero si la verdad se presenta como es en Jesús, los oyentes son responsables por su rechazo.” –The Review and Herald, 2 de julio de 1895.

c. En vista de la brevedad del tiempo, ¿qué deberíamos recordar? Juan 9:4.

“¿Qué haremos para enfrentar nuestras responsabilidades? ¿Cómo haremos uso apropiado de las oportunidades que se presentan? Hace falta oración, oración ferviente y humilde; debe haber una esforzada lucha con Dios para que seamos dotados de su Espíritu Santo.” –The Review and Herald, 2 de julio de 1895.

“Ahora es el tiempo oportuno para que trabajemos nosotros, precisamente ahora, mientras dura el día. Pero nadie ha recibido la orden de escudriñar las Escrituras a fin de asegurar, si es posible, cuándo terminará el tiempo de gracia. Dios no ha concedido tal mensaje a ningún labio mortal. Él no quiere que ninguna lengua mortal declare aquello que ha ocultado en sus concilios secretos.” –Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 224, 225.


Jueves 6 de marzo

5. CALIFICADOS AL RENDIRNOS A CRISTO

a. Sin tener en cuenta cuán incapaces podemos sentirnos como misioneros por Cristo, ¿qué comprensión deberíamos adoptar rápidamente? 2 Corintios 3:5, 6; Juan 14:26.

“Muchos tienen manos y corazones dispuestos, pero se sienten desanimados de poner sus energías en la obra. Son criticados si intentan hacer algo, y finalmente permiten que sus talentos se vuelvan inactivos por el miedo a la crítica, cuando si se animaran a usarlos, la obra avanzaría. . . . Muchos que debieran tener una oportunidad de desarrollarse como obreros eficaces para el Señor, son dejados en las sombras. . . .

“No deben existir sociedades secretas en nuestras iglesias. ‘Todos vosotros sois hermanos’ (Mateo 23:8). El trabajo de los ministros también es el trabajo de los miembros laicos. Los corazones deben unirse entre sí. Todos deben avanzar, hombro con hombro. ¿No está dispuesto todo verdadero seguidor de Cristo a recibir sus enseñanzas? ¿Y no deben todos tener una oportunidad de aprender los métodos de Cristo mediante la experiencia práctica? . . .

“Despiértense los miembros de la iglesia. Tomen el control y ayuden a levantar las manos de los ministros y obreros, empujando hacia delante los intereses de la causa. No deben medirse los talentos mediante comparación. Si un hombre ejerce fe, y camina humildemente con su Dios, aunque tenga poca educación, y sea considerado un hombre débil, podrá, no obstante, llenar su lugar designado tal como el hombre que tiene una educación superior. Aquel que se entrega más abiertamente a la influencia del Espíritu Santo se califica mejor para hacer un servicio aceptable para el Señor. Dios inspirará a hombres que no ocupan posiciones de responsabilidad para que trabajen para Él. . . . Dejad a los hombres tener la libertad de llevar a cabo lo que indica el Espíritu Santo. No pongan un yugo sobre los hombres humildes a quienes Dios usaría.” –The Review and Herald, 9 de julio de 1895.


Viernes 7 de marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es el propósito de Dios para su pueblo en este momento de la historia?

2. ¿Cómo puede reavivarse una congregación débil?

3. ¿De qué tema sencillo y no controversial, pueden dar testimonio los nuevos convertidos?

4. ¿Por qué el testificar por Cristo será un desafío cada vez mayor?

5. Con respecto a nuestros hermanos, ¿cómo podemos estar en peligro de reprimir el Espíritu Santo?

 <<    >>