Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 13 Sábado, 29 de marzo de 2008

¡Poneos del Lado de Jesús!

“Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” (Efesios 5:14).

“Dios hará una gran obra en cada parte del campo, si con corazones voluntarios sus siervos se niegan a sí mismos y trabajan para su gloria.” –The Review and Herald, 1º de diciembre de 1904.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 248–258. 
  Testimonies, tomo 9, págs. 52–60. 
  El Conflicto de los Siglos, pág. 670. 

Domingo 23 de marzo

1. DIRECCIÓN CELESTIAL

a. ¿Cuán diferente es el método de labor divino al del humano? 1 Corintios 1:26–31.

“Que cada uno trabaje en la dirección que Dios le ha indicado por su Espíritu Santo. El alma es responsable únicamente ante Dios. . . . Él usará a quienes desee usar. Él pasará por alto a hombres que no han seguido su consejo, hombres que se sienten capaces y suficientes para trabajar en su propia sabiduría; y usará a otros de quienes estos supuestos hombres sabios piensan que son enteramente incapaces.” –The Review and Herald, 23 de julio de 1895.

b. ¿Qué cuidadoso equilibrio debe guiarnos? Salmo 19:7–11; Efesios 5:1, 2.

“Un acto de desobediencia contra la ley de Dios por parte del agente humano responsable, podría no valer más que una recompensa de todos los honores y reinos de este mundo. Sin embargo, Satanás presentará sus más seductoras tentaciones, y usará sus argumentos más engañosos para persuadir a los hombres a que invaliden los mandamientos de Dios.” –The Review and Herald, 9 de octubre de 1894.


Lunes 24 de marzo

2. ¿CÓMO PODEMOS REDIMIR EL TIEMPO?

a. ¿Qué importante mensaje a los Efesios se necesita urgentemente ahora? Efesios 5:14–17.

“Pablo exhorta a sus hermanos efesios que aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos (Efesios 5:16). Esta exhortación se aplica mucho a usted. En un sentido, es imposible aprovechar bien el tiempo ya que una vez que pasa, pasa para siempre. Pero a usted se le llama a reformarse, a que sea celoso de buenas obras en el mismo grado en que ha descuidado su deber. Cambie completamente su rumbo. Redoble su diligencia para afianzar su llamamiento y su elección (2 Pedro 1:10). Guarde los mandamientos de Dios y vivirá, y la ley como la niña de sus ojos. Al obrar por su propio interés eterno y por la salvación de las almas que le rodean, aproveche cada momento hasta lo máximo. Cuando lo haga podrá salvarse a sí mismo y a los que están en menor o mayor grado controlados por su ejemplo. A estos propósitos deberá usted dar la consideración debida.

“¡Despierte! ¡Despierte! Tiene trabajo que hacer y su sol se apresura hacia el ocaso. Sus facultades se están debilitando; pero todo lo que queda de usted, cada partícula de su capacidad, pertenece a Dios y deberá usarla en forma sincera y desinteresada en su servicio. Obre mientras el Sol todavía se demora en el firmamento; porque ‘viene la noche, cuando nadie puede obrar’ (Juan 9:4).

“Hermano mío, venga tal como es, lleno de mancha y pecado. Ponga su carga de culpabilidad sobre Jesús y por fe reclame sus méritos. Acérquese ahora, mientras dura la gracia; venga confesando, venga con alma contrita, y Dios será amplio en perdonar. No se atreva a desperdiciar otra oportunidad. Escuche la voz misericordiosa que en estos momentos le ruega levantarse de los muertos para que Cristo le brinde luz. Parece ser que ahora cada instante se vincula directamente con los destinos del mundo invisible. Entonces, no permita que su orgullo e incredulidad lo hagan rechazar aún más la misericordia ofrecida. Si lo hace, lo lamentará al final diciendo: ‘Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos’ (Jeremías 8:20).

“Espere con profunda humildad ante Dios. Desde esta hora en adelante determine que será del Señor, cumpliendo plenamente su deber, confiando absolutamente en la gran expiación. Haga esto y no tendrá nada que temer. Lo que resta de la jornada de su vida será tranquilo y feliz, y se asegurará aquella vida que continuará mientras Dios viva.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 331, 332.

“Aunque seamos débiles, sujetos a error y pecado, el Señor nos ofrece asociarnos con Él. Nos invita a colocarnos bajo la instrucción divina. Uniéndonos con Cristo, podemos realizar las obras de Dios.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 70, 71.


Martes 25 de marzo

3. TIEMPO DE DESPERTARSE

a. ¿Cómo el solemne deber de Pablo hacia los gentiles (el mundo) refleja con precisión lo que se requiere de cada uno de nosotros en este preciso momento? Efesios 3:6–13.

“Éste es el mensaje que me ha sido enviado para usted: Debe tomar las palabras dirigidas por Pablo a la iglesia de Éfeso como si estuviesen dirigidas personalmente a usted. Mediante la alienación, la desunión y la diversidad de opiniones, Satanás ha estorbado la obra delineada en las palabras del apóstol. Si los creyentes hubieran ocultado su yo, si se hubiesen negado a llevar a cabo los planes urdidos por Satanás para dificultar la obra de Dios, ¡cuánto más adelantados podríamos estar ahora! Durante años han sido enviados mensajes señalando la obra a ser hecha. Pero esta obra no ha sido realizada. Los creyentes han permanecido inactivos en sus logros, bloqueando el camino a través de la envidia, malas sospechas y crítica. Han pretendido la posición más elevada. Las empresas comerciales han absorbido la atención y consumido los medios que debían de haber sido dados para la proclamación del mensaje de salvación. Gracias a Dios, algo se ha hecho, pero podría haberse hecho mil veces más de lo que se hizo. El enemigo ha introducido una variedad de cosas para ocupar la mente de los creyentes. El tiempo pasa rápidamente, la obra permanece aún sin hacerse, y el mundo empeora cada vez más. Y todavía en su misericordia, el Espíritu de Dios lucha con las almas. Hermanos y hermanas, les invito a ponerse toda la armadura de Dios. Los que nunca han oído las razones de nuestra fe deben ser alcanzados ahora.” –The Review and Herald, 10 de mayo de 1906.

“Cuando la fe eche mano de Cristo, la verdad deleitará el alma y los servicios religiosos no serán áridos ni carentes de interés. Vuestras reuniones de testimonios, ahora tibias y sin aliento, serán vivificadas por el Espíritu Santo; y diariamente tendréis una rica experiencia mientras practiquéis el cristianismo que profesáis. Se convertirán los pecadores, serán conmovidos por la Palabra de verdad y dirán como dijeron algunos que escucharon las enseñanzas de Cristo: ‘Hemos visto y oído maravillas hoy’.

“En vista de lo que podría haberse hecho si la iglesia hubiese cumplido con las responsabilidades que Dios le diera, ¿seguirán durmiendo sus miembros o se despertarán y reconocerán el honor a ellos concedido por la misericordiosa providencia de Dios? ¿Asumirán su cometido hereditario y, valiéndose de la luz presente, sentirán la necesidad de levantarse para hacer frente a la urgente emergencia que ahora se presenta? ¡Ojalá que todos se despertasen y manifestasen al mundo que su fe es una fe viva, que aguarda al mundo una crisis vital y que Jesús vendrá pronto! Dejemos ver a los hombres que creemos estar en los deslindes del mundo eterno.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 70.


Miércoles 26 de marzo

4. ¡ALISTÉMONOS!

a. ¿Cuál es el secreto para iluminar al mundo? Salmo 25:9; 2 Corintios 3:5; 5:7; Efesios 6:10, 11, 14–18.

“No es el más inteligente ni el más talentoso el que produce resultados más extensos y más duraderos. ¿Quiénes son los obreros más eficientes? Los que respondan a la invitación: ‘Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón’ (Mateo 11:29). . . .

“[Dios] tomará a hombres que no parecen ser tan ricamente provistos, quienes no tienen gran confianza en sí mismos, y hará fuertes a los débiles, porque confían en Dios para hacer aquellas cosas que no pueden hacer por sí mismos. Dios aceptará el servicio sincero, y suplirá Él mismo las deficiencias.” –Testimonies, tomo 6, págs. 443, 444.

b. ¿Ante quiénes seremos llamados muchos de nosotros para dar testimonio por la verdad? Salmo 119:46; Mateo 10:18.

“No está lejano el tiempo en que el pueblo de Dios será llamado para dar su testimonio ante los gobernantes de la tierra. Ni siquiera uno entre veinte tiene una comprensión de cuán rápidos pasos estamos dando hacia la gran crisis de nuestra historia. . . . No hay tiempo para la vanidad, para la frivolidad, para ocupar la mente en cosas sin importancia.

“Los reyes, los gobernadores y los grandes hombres oirán de vosotros a través de los informes de aquellos que estén enemistados con vosotros, y vuestra fe y vuestro carácter serán tergiversados delante de ellos. Pero aquellos que son acusados falsamente tendrán la oportunidad de comparecer ante la presencia de sus acusadores para responder por sí mismos. Tendrán el privilegio de llevar la luz delante de aquellos que son llamados los grandes de la tierra. . . .

“Ahora tenéis la oportunidad de alcanzar el mayor poder intelectual a través del estudio de la Palabra de Dios. Pero si sois indolentes, y dejáis de cavar profundamente en las minas de la verdad, no estaréis preparados para la crisis que pronto os sobrevendrá. . . .

“Que nadie imagine que no tiene necesidad de estudiar, porque no tiene que predicar desde el púlpito. No sabéis qué puede requerir Dios de vosotros.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 357.


Jueves 27 de marzo

5. PRONTO. . . UNA ESCENA ASOMBROSA

a. ¿Qué preparación necesitamos llevar a cabo ante el gran mandato que Cristo nos ha dado? 2 Corintios 13:5, 6; 1 Pedro 3:10, 11.

“¿No seréis tan vigilantes y críticos sobre vuestros propios espíritus y temperamentos y palabras, como lo sois sobre los demás, para que Dios no sea deshonrado, y su verdad falsamente presentada? Vuestro discernimiento mejoraría grandemente si hicierais esto. La verdad, la Palabra viviente, sería como fuego colocada entre vuestros huesos, que brillaría con una distinción clara e inconfundible, representando a Cristo ante el mundo.” –Testimonios para los Ministros, págs. 295, 296.

b. Describa qué gloriosa experiencia es el llamamiento cristiano en la obra de finalización del evangelio. Jeremías 20:9; 1 Corintios 9:16; 2 Corintios 5:14 (primera parte).

“Dios conmoverá a hombres de posición humilde en la sociedad, hombres que no se han vuelto insensibles a los luminosos rayos de luz a través de los cuales la luz de la verdad se refleja hace mucho, y que no se han negado a mejorar o avanzar. Vi a muchos de los tales apresurándose de acá para allá, constreñidos por el Espíritu de Dios para llevar la luz a otros. La verdad, la Palabra de Dios, es como un fuego entre sus huesos, llenándolos de un ardiente deseo de iluminar a los que están en tinieblas. Muchos, incluso entre los ignorantes, proclaman ahora las palabras del Señor. Los niños son impelidos por el Espíritu a ir hacia adelante y anunciar el mensaje del cielo. El Espíritu es derramado sobre todos los que se rindan a su convicción.” –The Review and Herald, 23 de julio de 1895.

“‘Necesitamos impulsar los triunfos de la cruz. Nuestro santo y seña ha de ser: ¡Adelante, siempre adelante! No podemos deponer nunca nuestra preocupación por las regiones lejanas hasta que toda la tierra sea alumbrada con la gloria del Señor.’” –Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 410.


Viernes 28 de marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué equilibrio será reflejado al presentar la verdad de Dios?

2. ¿Cómo recuperaremos el tiempo perdido ante Dios?

3. ¿Cómo hemos sido distraídos del gran mandato?

4. ¿Por qué todos los creyentes deben estudiar constantemente los puntos esenciales de la verdad presente?

5. Describa la asombrosa escena profetizada bajo el poder del Espíritu Santo.

 <<    >>