Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 2 Sábado, 12 de enero de 2008

Dios Deja Todo por Escrito

“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” (Éxodo 34:27).

“Las operaciones del Espíritu están siempre en armonía con la Palabra escrita.” –Los Hechos de los Apóstoles, pág. 230.

Lectura adicional:   Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 534–538. 

Domingo 6 de enero

1. CUESTIÓN DE ESCRIBIR

a. Con la luz proporcionada a Moisés por el Señor, ¿qué le ordenó hacer? Éxodo 34:27. ¿Por qué tal paso también fue importante para las familias? Deuteronomio 6:6, 9.

“A medida que se medite en la Palabra de Dios y se la practique, el ser entero quedará ennoblecido. Al obrar con justicia y misericordia, las manos revelarán, como señal, los principios de la ley de Dios. Se mantendrán libres de cohecho, y de todo lo que sea corrupto y engañoso. Serán activas en obras de amor y compasión. Los ojos, dirigidos hacia un propósito noble, serán claros y veraces. El semblante y los ojos expresivos atestiguarán el carácter inmaculado de aquel que ama y honra la Palabra de Dios.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 564.

b. ¿A través de qué símbolo muestra Cristo la importancia de su Palabra escrita? Mateo 4:4; Juan 6:56–58, 63.

“Muchos necesitan aprender que una cosa es expresar conformidad con la verdad, y otra cosa recibir la verdad como el pan de Dios, el cual, si el hombre lo come, vivirá para siempre. Día a día debemos alimentarnos con el Pan de Vida a fin de poder recibir el sustento espiritual, de la misma forma en que participamos del alimento temporal para que nos brinde fuerza física.” –Manuscript Releases, tomo 11, pág. 34.


Lunes 7 de enero

2. PODER CREADOR

a. ¿Cómo la Palabra escrita de Dios puede cambiar nuestro carácter moral? Hebreos 4:12.

“En cada página de la Palabra de Dios el requerimiento de la obediencia está claramente escrito.” –The Signs of the Times, 27 de julio de 1891.

“Cuando el corazón se abra para dar cabida a la Palabra, la luz del trono de Dios brillará en el alma. Esa Palabra, apreciada en el corazón, presentará al estudiante un tesoro de conocimiento que es inapreciable. Sus principios ennoblecedores estamparán el carácter con honradez y confiabilidad, temperancia e integridad.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 33.

b. ¿Qué revela el poder de la Palabra de Dios para transformar a una persona en una nueva criatura? 2 Corintios 5:17; 1 Pedro 1:22–25.

“Mirando constantemente a Jesús con el ojo de la fe, seremos fortalecidos. Dios hará las revelaciones más preciosas a sus hijos hambrientos y sedientos. Hallarán que Cristo es un Salvador personal. A medida que se alimenten de su Palabra, hallarán que es espíritu y vida. La Palabra destruye la naturaleza terrenal y natural e imparte nueva vida en Cristo Jesús. El Espíritu Santo viene al alma como Consolador. Por el factor transformador de su gracia, la imagen de Dios se reproduce en el discípulo; viene a ser una nueva criatura. El amor reemplaza al odio, y el corazón recibe la semejanza divina. Esto es lo que quiere decir vivir de ‘toda palabra que sale de la boca de Dios’ (Mateo 4:4). Esto es comer el Pan que descendió del cielo.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 355.

c. ¿Por qué somos advertidos contra el descuidar el estudio de lo que Dios ha dicho? Proverbios 28:9, 14 (segunda parte).

“Todos aquellos que descuiden la Palabra de Dios para procurar su comodidad y conveniencia, a fin de no estar en desacuerdo con el mundo, serán abandonados a su propia suerte y aceptarán herejías condenables que considerarán como verdad religiosa.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 578.

“Y ahora, a todos los que abrigan el deseo de recibir la verdad, os digo: No deis por ciertos los informes infundados respecto a lo que la hermana White ha hecho, dicho o escrito. Si deseáis saber lo que Señor ha revelado por medio de ella, leed sus obras publicadas. Si hubiere algunos puntos de interés con relación a lo que ella no haya escrito, no os apresuréis a percibir e informar algo como si ella lo hubiese dicho.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 651.


Martes 8 de enero

3. APRECIANDO SU PODER

a. ¿Cuál es la súplica del salmista con referencia a la Palabra de Dios? Salmo 119:116, 133.

b. ¿Cómo describen David y Jeremías sus sentimientos acerca de la Palabra de Dios? Salmo 119:16, 17, 140, 162; Jeremías 15:16.

“No es seguro para nosotros alejarnos de las Sagradas Escrituras, y hacer únicamente una lectura casual de sus páginas sagradas. . . Ceñid la mente a la elevada tarea que ha sido puesta delante de ella, y estudiad con un decidido interés, para que podáis entender la verdad divina. Aquellos que hacen esto, quedarán sorprendidos de encontrar lo que la mente puede lograr.” –Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 97.

c. ¿Cómo describe Jeremías la falta de aprecio que el profeso pueblo de Dios tiene por las Sagradas Escrituras? Jeremías 2:13.

“La mente se empequeñece y se vulgariza cuando se espacia en producciones comunes, y se alimenta de los escritos de hombres no inspirados. . . . El entendimiento se adapta inconscientemente a la comprensión de las cosas con las que está familiarizado, y al considerar estas cosas finitas, se debilita la comprensión, sus capacidades se reducen, y luego de cierto tiempo se vuelven incapaces de expandirse.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 37.

d. Con respecto a la Palabra de Dios, ¿cuál debe ser el anhelo de nuestro corazón? Salmo 119:18, 169.

“¿Por qué este Libro [la Biblia] –este precioso tesoro– no ha de ser exaltado y estimado como un amigo valioso? Este es nuestro mapa que nos guía a través del tormentoso mar de la vida. Es nuestro libro-guía que nos muestra el camino hacia las mansiones eternas y el carácter que debemos poseer para habitar en ellas. No hay otro libro cuya lectura elevará tanto y fortalecerá la mente, como el estudio de la Biblia. En él, el intelecto encontrará temas del más elevado carácter para ejercitar sus potencialidades. No hay ninguna otra cosa que dotará de tanto vigor todas nuestras facultades, como ponerlas en contacto con las estupendas verdades de la revelación. El esfuerzo realizado para posesionarse y ponderar estos grandes pensamientos, expande la mente. Podemos cavar profundamente en la mina de la verdad y obtener preciosas gemas, con las cuales enriquecer el alma. Aquí aprenderemos la verdadera manera de vivir y la manera segura de morir.” –Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 100.


Miércoles 9 de enero

4. LA PRUEBA DE AUTENTICIDAD

a. ¿Cuál es la manera infalible de discernir un falso religioso? Isaías 8:20.

“La Biblia es la espada del Espíritu, que nunca dejará de vencer al adversario. Es el único verdadero guía en todos los asuntos de fe y práctica. La razón por la cual Satanás tiene tanto control de la mente y el corazón de los hombres, es que no han hecho de la Palabra de Dios su consejero, y todos sus caminos no han sido probados mediante la prueba verdadera. La Biblia nos mostrará el curso que debemos seguir para llegar a ser los herederos de la gloria.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 33.

b. Describa el método de Dios para ayudarnos a entender las Escrituras. Isaías 28:9, 10, 13.

“Línea sobre línea, precepto sobre precepto, debe impartirse conocimiento sobre el método de vida, sobre la paz y la salud, a fin de que los hombres y las mujeres vean la necesidad de la reforma. Deben ser inducidos a renunciar a las costumbres y prácticas degradantes que existieron en Sodoma y en el mundo antediluviano.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 536.

c. ¿Cómo se relaciona el estudio de los Testimonios al método descrito anteriormente?

“A Dios le ha agradado daros línea tras línea y precepto tras precepto. Pero pocos de entre vosotros saben realmente lo que contienen los Testimonios. No estáis familiarizados con las Escrituras. Si os hubieseis dedicado a estudiar la Palabra de Dios, con un deseo de alcanzar la norma de la Biblia y la perfección cristiana, no habríais necesitado los Testimonios. Es porque habéis descuidado el familiarizaros con el Libro inspirado de Dios por lo que Él ha tratado de alcanzaros mediante testimonios sencillos y directos, llamando vuestra atención a las palabras de la inspiración que habéis descuidado de obedecer, e invitándoos a amoldar vuestra vida de acuerdo con sus enseñanzas puras y elevadas. . . .

“Los testimonios escritos no son dados para proporcionar nueva luz, sino para impresionar vívidamente en el corazón las verdades de la inspiración ya reveladas.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 280.


Jueves 10 de enero

5. EPÍSTOLAS VIVAS

a. ¿Cuál es el lugar más importante donde la Palabra de Dios debe ser escrita? Proverbios 3:3; 7:2, 3.

b. ¿Cómo se relaciona el principio anterior con la experiencia del nuevo pacto que nosotros como cristianos debemos disfrutar? Jeremías 31:31–33; Hebreos 8:10, 11; 10:16, 17.

c. ¿Cuál es la carta más poderosa que puede ser escrita? 2 Corintios 3:3.

“No es cosa de poca monta que una familia se destaque como representantes de Jesús, que guardan la ley de Dios en una comunidad incrédula. Se requiere de nosotros que seamos epístolas vivas, conocidas y leídas por todos. Esta posición entraña terribles responsabilidades.” –El Hogar Cristiano, págs. 25, 26.

d. ¿Qué reconfortante seguridad ha registrado el Señor por escrito? Salmo 102:16–18.

e. ¿Qué gloriosa promesa es dada a los cristianos victoriosos que viven por la Palabra de Dios? Apocalipsis 3:12.

“Todo el conocimiento obtenido en esta vida de prueba, el cual nos ayudará a formar caracteres que nos capacitarán para ser compañeros con los santos en luz, es una verdadera educación. Nos proporcionará bendiciones a nosotros y a los demás en esta vida, y nos asegurará la vida futura e inmortal, con sus riquezas imperecederas.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 37.


Viernes 11 de enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo las Escrituras son comparadas al documento legal más minucioso?

2. ¿Cómo podemos ser inspirados moralmente por el poder creador de la Palabra de Dios?

3. Nombre una característica compartida por David y Jeremías que es digna de imitación.

4. ¿Por qué Dios ha dado los Testimonios del Espíritu de Profecía para hoy?

5. Mencione algunos aspectos importantes de nuestras vidas, que el Señor halló conveniente que sean escritas.

 <<    >>