Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 5 Sábado, 2 de febrero de 2008

Probados en la Mayordomía

“¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía” (Lucas 16:2).

“Cada don, cada talento, cada rayo de luz, es nuestro como un sagrado depósito a nosotros concedido, a fin de poder ganar almas para Cristo.” –The Review and Herald, 27 de febrero de 1894.

Lectura adicional:   Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 261–300. 

Domingo 27 de enero

1. EL DADOR DE TODO LO BUENO

a. ¿Por qué nos fue concedido el mayor don de Dios –aun siendo indignos como somos– y cómo deberíamos responder a Él? Juan 3:16, 17; Romanos 5:6–10.

“El don de Cristo al mundo estaba más allá de todo cómputo, y ningún poder podría competir con Dios al dar un don que soportara cualquier comparación con el valor del mejor Tesoro del cielo. La grandeza de este don fue proporcionada a los hombres como un tema de acción de gracias y alabanza que duraría a través del tiempo y de la eternidad. Habiéndolo dado todo en Cristo, Dios reclama el corazón, la mente, el alma y la fuerza del hombre. Considerando el tesoro que Dios ha proporcionado en el don completo de Cristo, podemos exclamar: ‘¡En esto consiste el amor!’” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 20.

b. ¿Qué debemos considerar acerca de nuestra responsabilidad hacia Aquel que otorga cada don y talento? Romanos 14:10 (última parte), 12; Santiago 1:17.

“Si somos verdaderos discípulos de Cristo, consagraremos todo talento, y nos capacitaremos para alcanzar a los inconversos, mediante formas y métodos que serán eficaces. Seremos activos y útiles agentes para Cristo.” –The Signs of the Times, 29 de mayo de 1893.

“Todo ser humano tendrá que dar cuenta a Dios por la forma como ha empleado los talentos que Él le confió.” –Cada Día con Dios, pág. 318.


Lunes 28 de enero

2. DESPERTÁNDONOS ANTE NUESTRA RESPONSABILIDAD

a. ¿Cómo nuestra situación en el momento del juicio, involucra a todo lo que hemos recibido alguna vez de Dios? Lucas 16:1, 2.

“Dios ha confiado a cada hombre talentos que han de ser sabiamente perfeccionados. Debidamente usados, estos talentos reflejarán la gloria del Dador. Pero los dones más preciosos de Dios pueden ser pervertidos, y convertirse así en una maldición más bien que en una bendición.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 220.

“Debemos educar y perfeccionar nuestra habilidad a fin de que no defraudemos a nuestro Señor, sino que alcancemos la más alta norma posible, e influyamos así a los demás a seguir los pasos de nuestro Ejemplo. Debemos decir: ‘Ni la sociedad ni los compañeros más cercanos deben tener ideas rebajadas acerca del carácter cristiano por causa de mi conducta o acción’.” –Ídem., pág. 294.

“¿Por qué han sido tan pasivos? ¿Por qué han hecho tan poco? . . . ¿Cuánto han ganado por servir al yo al costo de sacrificar los mejores intereses de la causa de Dios?” –The Review and Herald, 5 de diciembre de 1907.

“Los talentos del pueblo de Dios han de ser empleados para dar el último mensaje de misericordia al mundo.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 480.

“Si con los talentos que nos han sido confiados hacemos solamente un tercio de la obra, los otros dos tercios están trabajando contra Cristo.” –Testimonies, tomo 6, pág. 439.

b. Al considerar las habilidades y talentos que Dios nos ha dado –sean pequeños o grandes–, ¿cuál es nuestro constante deber? 2 Corintios 13:5, 6.

“Toda energía, todo don es un talento que debería contribuir a la gloria de Dios para ser usado en su servicio. Las facultades que Dios nos ha concedido no deberían servir para lograr fines egoístas. Deberíamos estar siempre dispuestos a impartir, para que los demás aprendan todo lo que sabemos, y deberíamos regocijarnos si desarrollan en su obra una energía y una inteligencia superiores a las nuestras.

“Los dones de Dios no deben ser usados para exaltación propia, sino que deben ser llevados a los cambiadores, para que Él reciba lo suyo con usura. Nadie intente asegurar grandezas, felicidad o complacencia personal al invertir en beneficio propio las facultades con las cuales está dotado, porque al actuar así deshonra al Dador, y deja de cumplir el propósito por el cual él fue creado.” –Cada Día con Dios, pág. 132.

“Como pueblo hemos tenido gran luz. ¡Oh, si fuéramos conscientes de los propósitos de Dios y de nuestra responsabilidad individual! Entonces usaríamos todo don, todo talento, en la obra de dar al mundo la verdad para este tiempo.” –Pacific Union Recorder, 28 de agosto de 1902.


Martes 29 de enero

3. ENTRE CADA ALMA Y DIOS

a. ¿Qué dijo Cristo acerca de la curiosidad de Pedro sobre Juan? Juan 21:20–22.

“Tenemos una obra personal, una responsabilidad individual, una cuenta personal a rendir, y es nuestra propia salvación la que debemos asegurar, porque este es un asunto que tiene que ver con el individuo. . . . La piedad y la obediencia de los demás no nos salvarán ni harán nuestra obra. Sus esfuerzos nunca serán registrados frente a nuestros nombres como nuestros. . . .

“Dios ha dejado a cada uno de nosotros nuestra obra –no las labores temporales como plantar, sembrar, segar y recolectar la cosecha, sino la de edificar su reino, conducir las almas al conocimiento de la verdad, y considerar esto como nuestra primera y más elevada obligación. Dios reclama esto de nosotros. Nos ha dotado de aptitudes y nos ha dado oportunidades, para que las veamos y las perfeccionemos. Nadie a no ser nosotros mismos, podrá satisfacer individualmente estas obligaciones hacia Dios.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 305.

b. ¿Qué deberíamos pensar cuando somos tentados a compararnos con los demás? 2 Corintios 10:12.

“Las transgresiones de los demás. . . no deben ser excusa para que alguien siga su ejemplo, porque Cristo ha sido puesto delante de nosotros como el único Modelo –inmaculado, puro, incorrupto.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 305.

“¿Qué podrá decirse de aquellos que, habiendo tenido muchos años de experiencia en la verdad y muchas preciosas ventajas para el crecimiento en la gracia, todavía se inclinan hacia el mundo y encuentran placer en sus diversiones y ostentación? En lugar de avanzar de fortaleza en fortaleza, están alejándose de Dios poco a poco y perdiendo su vida espiritual. . . .

“El talento nunca puede tomar el lugar de la piedad, ni la aprobación de los hombres recomendarnos al favor de Dios.” –Ídem., pág. 220.

“El conocimiento de la verdad es un conjunto demasiado precioso para ser envuelto, atado y ocultado en la tierra. Aun el único talento confiado por el Señor debe ser empleado fielmente.” –Ídem., pág. 292.

c. En la oración de Cristo a su Padre, ¿qué tarea confió Él a sus seguidores? Juan 17:18.

“Somos responsables individualmente. Deberíamos preocuparnos por nosotros mismos. ¿Estamos edificando el reino de Cristo en nuestras propias palabras y acciones o lo estamos derribando?” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 305.


Miércoles 30 de enero

4. EVITANDO LA MALDICIÓN DE MEROZ

a. ¿Cuán sobrios pensamientos vienen a la mente al considerar nuestros talentos en el tiempo en que estamos viviendo? Juan 9:4; Jueces 5:23.

“Si pudieran abrirse ante nosotros los libros de registro del Cielo, nos asombraríamos grandemente por la gran proporción de profesos cristianos que en realidad no contribuyen en nada para la edificación del reino de Cristo, que no hacen ningún esfuerzo en pro de la salvación de las almas. Los tales son siervos perezosos. Muchos de los que están satisfechos con no hacer mucho bien, se halagan a sí mismos de que ellos no están haciendo nada malo mientras no se opongan a los obreros fervientes y activos. Pero esta clase de gente está haciendo mucho daño por su ejemplo. . . .

“El siervo perezoso no fue condenado por lo que había hecho, sino por lo que no había hecho. No hay un enemigo más peligroso para la causa de Dios que un cristiano indolente. Un mundano abierto hace menos daño, porque no engaña a nadie; se muestra tal cual es, una zarza, un abrojo. El no hacer nada es el mayor obstáculo.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 304.

b. En esta ajetreada época de constante esfuerzo por la supervivencia económica, ¿qué debería estar primero en la mente de todos los que profesan creer en la verdad presente? Marcos 8:36–38.

“El Huésped celestial está ante vuestra puerta mientras que estáis amontonando obstáculos para estorbar su entrada. Jesús está llamando mediante la prosperidad que os da. Os colma con bendiciones para probar vuestra fidelidad, a fin de que puedan fluir de vosotros hacia otros. ¿Permitiréis que triunfe vuestro egoísmo? ¿Malgastaréis los talentos de Dios y perderéis vuestra alma debido al amor idólatra [egoísta] de las bendiciones que Él ha dado?” –The Review and Herald, 2 de noviembre de 1886.

“Vivimos en un tiempo cuando debieran tenerse pensamientos profundos y solemne consideración. ¿Cuál será el fin de estas cosas? ¿Qué provecho hay bajo el Sol?” –Ídem., 6 de marzo de 1894.

“¿Qué diremos, qué podemos decir, para despertar a los que conocen la verdad, tanto ministros como laicos, hacia el sentido de su responsabilidad? ¿Cómo pueden ser inducidos a sentir la carga de impartir a otros la verdad que Dios les ha impartido? ¡Oh, si se despertasen acerca de los propósitos de Dios y de su responsabilidad individual! Entonces usarían todo don, todo talento, en la obra de dar al mundo la verdad para este tiempo. El número de obreros aumentaría grandemente, y la obra crecería en influencia y magnitud. El pueblo de Dios sería portador de luz, brillando en medio de la oscuridad de esta época corrupta.” –Australasian Union Conference Record, 1º de agosto de 1902.


Jueves 31 de enero

5. ANTE LA BREVEDAD DEL TIEMPO

a. ¿Cómo están relacionadas las señales de los tiempos con nuestros talentos? Mateo 24:32, 33.

“¿Estoy tan familiarizado con la ‘palabra profética más segura’ que puedo ver en los eventos que suceden a mi alrededor la evidencia positiva que el Rey está ya cercano a las puertas? ¿Estoy consciente de la responsabilidad que descansa sobre mí, en vista de la luz que Dios me ha dado? ¿Estoy usando cada talento confiado a mí como su mayordomo, en un esfuerzo bien dirigido para rescatar a los que perecen? ¿O soy tibio e indiferente, mezclado parcialmente con el mundo perverso, usando los medios y facultades que Dios me ha dado, mayormente para mi propia satisfacción, cuidando más de mi propia comodidad y bienestar que del avance de su causa?” –The General Conference Bulletin, 1º de abril de 1897.

“Si hubo alguna vez un tiempo en que los hombres y las mujeres deberían tener la seguridad de que son copartícipes con Cristo en la salvación del mundo, es ahora.” –The Review and Herald, 9 de abril de 1895.

b. ¿Qué declaración inspirada debe resonar en cada corazón? Gálatas 6:14.

“Requerid a cada talento en el ejercicio de copiar el Modelo. Cristo murió para salvar al hombre, y Él nos llama para vivir como viendo al Invisible, para que podamos salvar almas. Por lo tanto, busquemos al Señor más fervientemente. La vida eterna a la diestra de Dios es digna de los esfuerzos de toda una vida, perseverantes e incansables. Miremos a la cruz del Calvario, y no seamos ya indiferentes. Se trata de la vida o de la muerte de cada uno de nosotros; y cuando renunciemos a todo, entonces Jesús abrirá caminos a fin de poder servirle con cada facultad de nuestro ser. El Señor nos hará recoger los rayos de luz, y testimoniar por Cristo.” –The Signs of the Times, 28 de noviembre de 1892.


Viernes 1º de febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué ejemplo nos demostró Dios al darnos a su Hijo?

2. ¿De qué maneras puedo estar empleando mal los talentos que Dios me ha dado?

3. ¿Por qué la competencia no debe tener lugar en la experiencia cristiana?

4. ¿Por qué el mero esfuerzo por la supervivencia económica no satisface el plan de Dios?

5. Al considerar el sacrificio de Cristo en la cruz, ¿qué deberíamos hacer con los talentos que nos fueron confiados?

 <<    >>