Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 7 Sábado, 16 de febrero de 2008

Cultivando la Mente

“Ceñid los lomos de vuestro entendimiento” (1 Pedro 1:13).

“Disciplinad y controlad las facultades mentales.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 221.

Lectura adicional:   La Educación, págs. 119–123. 

Domingo 10 de febrero

1. IMPARTIENDO VIGOR MENTAL

a. En esta época de aparente iluminación intelectual, ¿qué advertencia permanente es extremadamente necesaria? 1 Timoteo 6:20, 21.

“La ciencia humana no es iluminación divina. La ciencia divina es la demostración del Espíritu de Dios, que inspira una fe implícita en Él. Los hombres del mundo suponen que esta fe no es digna de ser notada por sus mentes grandes e inteligentes, la consideran como una cosa demasiado inferior para ocuparse de ella; pero en esto cometen un gran error. En realidad es demasiado elevada para que la alcancen sus intelectos humanos.

“El mensaje del evangelio está lejos de oponerse al verdadero conocimiento y logro intelectual. Es en sí mismo la verdadera ciencia, el verdadero conocimiento intelectual. La verdadera sabiduría está infinitamente por encima de la comprensión de los conocimientos mundanos. La sabiduría oculta, la cual se forma en el interior de Cristo, la esperanza de gloria, es una sabiduría tan elevada como el cielo.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 366.

b. ¿Cómo la Biblia proporciona una bendición superior de lo que la mayoría supone? Isaías 55:1–3.

“Como medio de educación intelectual, la Biblia es más eficaz que cualquier otro libro o que todos los demás libros juntos. La grandeza de sus temas, la elevada sencillez de sus expresiones, la belleza de sus figuras, avivan y elevan los pensamientos como ninguna otra cosa puede lograrlo. Ningún otro estudio puede impartir tanto poder a la mente como le imparte el esfuerzo hecho para abarcar las estupendas verdades de la revelación. La mente que en esa forma se pone en contacto con los pensamientos del Ser infinito no puede sino desarrollarse y fortalecerse.” –La Educación, pág. 120.


Lunes 11 de febrero

2. ¿QUÉ ESTAMOS LEYENDO?

a. ¿Qué aguda observación debería hacer meditar al estudioso? Eclesiastés 12:12.

“El cristiano debe poseer más inteligencia y discernimiento más agudo que el mundano. El estudio de la Palabra de Dios amplía continuamente el espíritu y fortalece el intelecto. No hay nada que refine y eleve tanto el carácter, y dé tanto vigor a toda facultad, como el ejercicio continuo de la mente para captar y comprender las verdades de peso e importancia.

“La mente humana se atrofia y debilita cuando trata solamente con asuntos comunes, sin elevarse nunca por encima del nivel de las cosas temporales y de los sentidos, para asir los misterios de lo invisible. El entendimiento se rebaja gradualmente al nivel de los temas con que se familiariza constantemente. La mente contraerá sus facultades y perderá su capacidad si no se ejercita para adquirir conocimiento adicional, y no se esfuerza por comprender las revelaciones del poder divino en la naturaleza y en la Palabra sagrada.” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 573.

“Pero un conocimiento con hechos y teorías, no importa cuán valioso pueda ser en sí mismo, es de valor real pequeño a menos que sea aplicado a un uso práctico. Hay peligro de que los que han obtenido su educación principalmente de los libros no comprendan que son aprendices en lo que concierne al conocimiento práctico.” –Testimonies, tomo 4, pág. 546.

b. ¿Dónde se halla la fuente de conocimiento adecuada en contraste con la fuente inadecuada? Jeremías 2:13.

“El trato despierta simpatía y ésta es la fuente del servicio eficaz. Para despertar en los niños y jóvenes simpatía y espíritu de sacrificio hacia los millones que sufren en los países distantes, se los debe familiarizar con ellos y sus habitantes. En este sentido, nuestras escuelas pueden hacer mucho. En vez de hablar tanto de las hazañas de los Alejandros y Napoleones de la historia, estudien los niños las vidas de hombres como el apóstol Pablo y Martín Lutero, Moffat, Livingstone y Carey, y la historia actual del esfuerzo misionero que diariamente se va desarrollando. En vez de recargar la memoria con una sucesión de nombres y teorías que no tienen importancia para sus vidas, y a los cuáles, una vez fuera del aula, rara vez dedican un pensamiento, estudien todos los países a la luz del esfuerzo misionero y familiarícense con esos pueblos y sus necesidades.” –La Educación, pág. 262.


Martes 12 de febrero

3. EL PROPÓSITO DEL INTELECTO

a. ¿Qué hace al verdadero cristiano distinto en este mundo? 2 Corintios 4:18.

“Mientras el sabio del mundo araña la superficie, captando las cosas que ve y siente, el que teme y reverencia a Dios está entrando en la eternidad, penetrando en los lugares más profundos, y obteniendo el conocimiento y la riqueza que son tan duraderos como la eternidad. . . .

“Andar en el mundo como un hombre puro de moral intachable, llevando los sagrados principios de la verdad en su corazón, con su influencia vista en los hechos de su vida; vivir sin ser contaminado por la degradación, la falsedad y la deshonestidad de un mundo que pronto ha de ser purificado de su condición moral por el fuego de la justicia retributiva de Dios, eso es ser un hombre cuyo registro será inmortalizado en el cielo, es ser honrado entre los ángeles puros que consideran y aprecian el valor moral. Esto es lo que significa ser un hombre de Dios.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 82.

b. ¿Qué clara orden llega a cada receptor de la verdad presente? Ezequiel 33:7–9.

“En la medida de sus oportunidades, todo aquel que recibió la luz de la verdad lleva la misma responsabilidad que el profeta de Israel, a quien fueron dirigidas estas palabras: [Se cita Ezequiel 33:7–9].

¿Aguardaremos que las profecías del fin se cumplan antes de hablar de ellas? ¿De qué servirían entonces nuestras palabras? ¿Esperaremos hasta que los juicios de Dios caigan sobre el pecador para decirle cómo evitarlos? ¿Dónde está nuestra fe en la Palabra de Dios? ¿Debemos ver realizadas las cosas anunciadas para creer en lo que Él nos ha dicho? En claros y distintos rayos, nos ha llegado la luz, enseñándonos que el gran día está cercano, ‘a las puertas’. Leamos y comprendamos antes que sea demasiado tarde.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 288, 289.

“El testimonio que debemos dar por Dios no consiste sólo en predicar la verdad y distribuir impresos. No olvidemos que el argumento más poderoso en favor del cristianismo es una vida semejante a la de Cristo, mientras que un cristiano vulgar hace más daño en el mundo que un mundano. Todos los libros escritos no reemplazarán una vida santa. Los hombres creerán, no lo que diga el predicador, sino lo que viva la iglesia.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 289, 290.


Miércoles 13 de febrero

4. UNA MENTE PARA UNA MISIÓN

a. Siguiendo su experiencia en Atenas, ¿por qué el tan educado apóstol Pablo cambió su método de acercamiento evangelista? Hechos 17:15–17; 18:1; 1 Corintios 2:2.

“El apóstol Pablo tenía todos los privilegios de un ciudadano romano. No iba a la zaga en la educación hebrea, pues había aprendido a los pies de Gamaliel, pero todo eso no lo capacitaba para alcanzar la norma más elevada. A pesar de toda su educación científica y literaria, estaba en una oscuridad tan completa como muchos de sus días, hasta que Cristo se lo reveló. Pablo llegó a estar completamente convencido de que conocer a Jesucristo mediante un conocimiento experimental era para su bien presente y eterno. Vio la necesidad de alcanzar una norma elevada.

“La costumbre de Pablo había sido adoptar un estilo oratorio en su predicación. Era un hombre capaz para hablar ante reyes, ante los grandes y eruditos hombres de Atenas, y su conocimiento intelectual con frecuencia le era de valor en la preparación del camino para el Evangelio. Trató de hacer esto en Atenas, haciendo frente a la elocuencia con elocuencia, a la filosofía con filosofía y a la lógica con lógica, pero no alcanzó el éxito que había esperado. Sus conceptos posteriores lo indujeron a entender que había algo que necesitaba por encima de la sabiduría humana. Dios le enseñó que debía recibir algo superior a la sabiduría del mundo. Debía recibir su poder de una fuente más elevada. Para convencer de sus culpas a los pecadores y convertirlos, el Espíritu de Dios debía participar de su obra y santificar cada progreso espiritual. Debía comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1084.

b. Igual que a Pablo, ¿qué tarea principal es dada a cada uno de nosotros? 2 Timoteo 2:1, 2.

“En un sentido muy especial, los adventistas del séptimo día han sido colocados en el mundo como centinelas y transmisores de luz. A ellos ha sido confiada la tarea de dirigir la última amonestación a un mundo que perece. La Palabra de Dios proyecta sobre ellos una luz maravillosa. Una obra de la mayor importancia les ha sido confiada: Proclamar los mensajes del primero, segundo y tercer ángeles. Ninguna otra obra puede ser comparada con ésta y nada debe desviar nuestra atención de ella.

“Las verdades que debemos proclamar al mundo son las más solemnes que jamás hayan sido confiadas a seres mortales. Nuestra tarea consiste en proclamarlas.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 288.


Jueves 14 de febrero

5. LA DISCIPLINA DE LA MENTE

a. ¿Cuál debe ser la meta de todo crecimiento mental? 1 Pedro 1:13–16; Efesios 4:13.

“[Dios] desea que usted tenga grandes pensamientos, nobles aspiraciones, percepciones claras de la verdad y elevados propósitos de acción. . . .

“¿Llevamos a cabo nuestro trabajo terrenal y temporal con una minuciosidad y una fidelidad que soporte el escrutinio? ¿Testificarán contra nosotros en el día de Dios aquellos a quienes hemos agraviado? Si es así, el registro ha sido pasado al Cielo, y allí lo encontraremos nuevamente. Debemos trabajar como ante la vista del gran Capataz, ya sea que nuestros esmerados esfuerzos sean vistos y apreciados por los hombres o no. Ningún hombre, mujer o niño pueden servir aceptablemente a Dios mediante una obra descuidada, casual, engañosa, tanto en el servicio secular como en el religioso. El verdadero cristiano tendrá un ojo limpio para percibir la gloria de Dios en todas las cosas, animando sus propósitos y fortaleciendo sus principios con este pensamiento: ‘Esto lo hago por Cristo.’ ” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 371.

b. ¿Cuál es el más elevado nivel que la mente humana puede lograr? 2 corintios 10:5; Filipenses 2:5–8.

“El dominio propio es una fuerza que todos pueden poseer. Se obtiene colocando la voluntad completamente del lado de Dios, aceptando la voluntad de Dios como la suya propia.

“Cristo. . . puede y desea, si nos sometemos a Él, llenar las cámaras de la mente y los lugares recónditos del alma con su Espíritu. Entonces nuestra voluntad estará en armonía perfecta con la voluntad Divina. Nuestro espíritu y voluntad pueden identificarse de tal manera con su Espíritu y voluntad que lleguemos a ser uno con Él en pensamiento y propósito.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 221.


Viernes 15 de febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo la búsqueda humana de un conocimiento progresivo se relaciona con el evangelio?

2. ¿De qué trampas necesitamos cuidarnos hoy en la “era de la información”?

3. ¿Qué hace peculiar al verdadero cristiano ante la vista del mundo?

4. ¿De qué manera el crecimiento en sabiduría de Pablo, mientras estaba en Corinto, es una lección para nosotros?

5. ¿Cuál es la más elevada educación que podemos recibir, y con qué objetivo debemos hacerlo?

 <<    >>